WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Mike Waltz, dejará su cargo tras un escándalo en el que un periodista fue incluido accidentalmente en una conversación sobre ataques aéreos en Yemen, informaron medios estadounidenses citando a fuentes en off the record. Será la primera gran reestructuración del círculo íntimo del magnate desde que asumió su segundo mandato el pasado 20 de enero.
Trump planea desvincular de su gabinete a Waltz y a su segundo, Alex Wong, informaron diversos medios norteamericanos. Según Fox News, el presidente republicano hará una declaración próximamente sobre estas salidas. Por el momento la Casa Blanca no hizo comentarios de manera oficial.
Waltz enfureció a Trump tras incluir por error a un periodista en un chat grupal de Signal donde se discutían planes de ataque altamente sensibles contra militantes hutíes, un hecho que se convirtió en un escándalo nacional.
Waltz, exlegislador republicano de Florida de 51 años, también cayó en desgracia ante los miembros del gabinete de Trump por sus ambiguas explicaciones sobre cómo se produjo el incidente, incluyendo que la información de contacto del periodista, Jeff Goldberg, editor jefe de la revista Atlantic, fue “filtrada” a su teléfono y que nunca se reunió ni habló con Goldberg antes, afirmaciones que el periodista luego negó.
La anticipada salida de Waltz marca también la primera gran conmoción en el personal de seguridad nacional de alto nivel de Trump.
El chat del escándalo
En el chat que derivó en el escándalo se expuso el plan de ataque contra los hutíes, incluidos los horarios en que los aviones de guerra estadounidenses despegarían para bombardear objetivos en Yemen.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está involucrado en el escándalo. “1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)”, escribió Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo.
“El objetivo terrorista está en su zona conocida”, añadió en estilo telegráfico.“1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)”, escribe el jefe del Pentágono en un momento dado. “1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)“.
Poco después Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: “Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas” y “trabajo increíble”.
Noticia en desarrollo
Agencias AFP, Reuters y The Washington Post