El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de ajuste y ahora pasó la motosierra sobre los que más necesitan y sobre un sector estratégico para el desarrollo y conectividad del país.

El gobierno de Javier Milei no detiene el paso de la motosierra sobre el Estado y ahora la pasó sobre dos fideicomisos que tenían por objetivo financiar el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) y obras viales en rutas y autopistas.
El nuevo ajuste quedó plasmado en el Decreto 415/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Así, el gobierno libertario dispuso la disolución del Fideicomiso Individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS) y del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP. Además, traspasó el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
La medida impacta de lleno en la estructura de financiamiento de obras viales y en el sistema de subsidios al consumo de gas licuado de petróleo (garrafas) para hogares de bajos recursos en todo el país.
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, creado por la Ley 26.020 y administrado por el Banco de la Nación Argentina, tenía como objetivo subsidiar el consumo de gas envasado para hogares de bajos recursos y expandir redes de gas en zonas no cubiertas.
A pesar de disolver el fideicomiso el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) seguirá vigente bajo la órbita de la Secretaría de Energía, que tendrá la responsabilidad de determinar el padrón de beneficiarios, mientras que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la encargada de la liquidación y el pago de los subsidios.
El procedimiento establece que la Secretaría de Energía solicitará la cooperación de ANSES para utilizar la información contenida en sus bases de datos, con el objetivo de identificar a los titulares de hogares de bajos recursos que no cuentan con acceso a gas por redes.
En tanto el Fideicomiso PPP RARS fue creado en 2018 para financiar obras de infraestructura vial bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP), con el Estado Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y el Banco de la Nación Argentina como principales actores.
Tras la extinción de todos los contratos PPP en 2020, el fideicomiso quedó limitado al pago de los Títulos de Pago por Inversión (TPI) a las empresas adjudicatarias. El decreto señala que “el Fideicomiso PPP RARS se encuentra fácticamente impedido de dar cumplimiento a su objeto”.
Decreto 415/2025: