Barcelona, 1 may (EFECOM).- Miles de participantes en la manifestación convocada en Barcelona por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de los Trabajadores marchan este jueves bajo el lema «Proteger las conquistas, ganar el futuro».
La movilización ha arrancado en la céntrica plaza Urquinaona y recorre la Via Laietana, con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Belén López y Camil Ros, respectivamente.
Al inicio de la protesta, López ha destacado la reducción de jornada sin reducción de salario como la principal reivindicación de las movilizaciones de este Primero de Mayo.
«Claramente las personas quieren ganar vida y hay recursos económicos suficientes para poder hacerlo», ha declarado a los medios López, nombrada secretaria general el pasado abril y la primera mujer al frente de CCOO.
Ros, por su parte, ha recalcado que las movilizaciones en la calle «continúan teniendo utilidad» y ha enviado un mensaje contra «las políticas de derecha y extrema derecha».
Entre los manifestantes se encontraba el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha instado al resto de partidos a «defender» la reducción de la jornada laboral, una medida «fundamental» para la economía y los trabajadores catalanes. EFECOM
esr-gx/mg/sgb
(Foto) (Vídeo)