Jerusalén, 19 ene (EFE).- El ministro israelí de Finanzas, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, urgió este domingo al Gobierno de Israel a ocupar la Franja de Gaza e instaurar un gobierno militar, y amenazó con tumbar la actual coalición si esto no ocurre, en una entrevista con la radio del Ejército.
Israel «debe ocupar Gaza y crear un gobierno militar temporal porque no hay otra manera de echar del poder a Hamás», dijo Smotrich. «Derrocaré al Gobierno si no regresa a la lucha de forma que [nos lleve] a tomar el control de toda la Franja de Gaza y gobernarla», añadió.
Esta mañana, el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dimitió junto a otros cinco parlamentarios de su partido ultraderechista, Poder Judío, debido al acuerdo de alto el fuego que entró este domingo en vigor en el enclave gazatí.
Ben Gvir dijo a Smotrich que debería seguir sus pasos, y que solo merece la pena regresar al Gobierno si este se compromete a retomar la guerra contra Hamás.
Si yo fuera el primer ministro, le diría al jefe del Estado Mayor: «Esta es mi política; si no la ejecuta, váyase a casa», añadió Smotrich en referencia al jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, a quien acusó de tener una «débil estrategia». EFE