Mogherini y el exnúmero dos de Borrell, detenidos por supuesto fraude de fondos europeos, según medios belgas

admin

La Fiscalía Europea emprendió una investigación sobre la adjudicación del programa formativo de la Academia Diplomática de la Unión Europea, centrando sospechas en posibles irregularidades dentro del proceso de contratación, que apuntan a la compartición de información confidencial y a la posible vulneración de la competencia leal. Según informó el diario belga L’Echo, la operación policial se extendió a registros en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas y los domicilios de los implicados, culminando con la detención de tres altos exfuncionarios.

El operativo, liderado por la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés), tiene como eje el presunto uso indebido de fondos europeos destinados a la formación de jóvenes diplomáticos. Tal como publicó L’Echo, Federica Mogherini —ex Alta Representante de la Unión Europea y desde 2020 rectora del Colegio de Europa de Brujas— figura entre los detenidos. Además, en el curso de las horas siguientes, se confirmó la detención de Stefano Sannino, exsecretario general del SEAE bajo la dirección de Josep Borrell y actual director general de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea. La tercera persona bajo custodia es el director adjunto del propio Colegio de Europa.

De acuerdo con la información consignada por EPPO, la investigación gira en torno al desarrollo del programa de formación, un curso de nueve meses para diplomáticos jóvenes de los Estados miembros. El proyecto se la adjudicó el SEAE al Colegio de Europa mediante un proceso de licitación para el ciclo 2021-2022. Las pesquisas se orientan a posibles delitos de fraude en la contratación pública alimentados con fondos europeos, corrupción, conflicto de intereses y revelación de información profesional confidencial. La propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) recibió comunicación detallada de los hechos objeto de investigación.

Según informó el medio belga, antes de los registros la EPPO solicitó y obtuvo el levantamiento de inmunidad para varios de los altos cargos sospechosos, permitiendo así que las acciones policiales se realizaran de acuerdo con las normas de procedimiento vigentes en la Unión Europea. El origen de los hechos investigados se sitúa en los años en que Josep Borrell encabezaba la diplomacia comunitaria, periodo durante el cual Mogherini tenía responsabilidades al frente del Colegio de Europa.

Durante una comparecencia pública en Bruselas, la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, aceptó que la policía belga había realizado registros en la sede del SEAE, aunque evitó proporcionar detalles específicos acerca del caso. Sí indicó, conforme recogió L’Echo, que la operación se relaciona con actividades ocurridas durante el mandato previo en la jefatura del SEAE, lo que sitúa el foco temporal en la gestión de Borrell.

El programa de la Academia Diplomática Europea recibió fondos europeos con el objetivo de profesionalizar a jóvenes provenientes de los distintos países de la Unión, proveyendo formación avanzada en temas internacionales y de política exterior. El proyecto fue asignado tras una licitación convocada desde Bruselas que, de acuerdo con la EPPO, podría haber encubierto escenarios de competencia desleal por la revelación de datos confidenciales a candidatos seleccionados durante la evaluación.

Entre otros detalles destacados por el medio L’Echo, la investigación sigue abierta y la Fiscalía Europea, en coordinación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, mantiene bajo análisis la documentación incautada en las distintas sedes y en los domicilios particulares de las tres personas detenidas. Estas acciones judiciales buscan esclarecer la gestión de los recursos públicos y determinar la posible existencia de estructuras organizativas responsables de decisiones que habrían vulnerado tanto la legalidad comunitaria como los principios de transparencia en la administración de fondos comunitarios.

La crisis se produce mientras tanto el Colegio de Europa como el SEAE mantienen visibilidad internacional dentro de las instituciones europeas, dada su tradicional papel en la capacitación de personal diplomático y en la definición de políticas exteriores del bloque regional. Tal como indicó la Fiscalía Europea en un comunicado citado por L’Echo, los resultados preliminares de la operación permitirán establecer responsabilidades y orientar próximas etapas procesales según la evolución de la investigación.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

error: Content is protected !!