Barcelona, 12 dic (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que el auge de Vox puede dejar al PP sin mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, si bien se ha mostrado confiado en movilizar «voto útil» para sumar apoyos en los próximos meses.
En la presentación en el Cercle d’Economia de Barcelona de su libro ‘Manual de convivencia. La vía andaluza’ (Espasa), Moreno ha dicho que «el traspiés de los cribados» puede afectar electoralmente al PP, que «ahora mismo» no tiene garantizada la mayoría.
Ha explicado que el PSOE está «desapareciendo» en algunas provincias andaluzas, donde ya sería tercera fuerza, mientras que quien gana peso es Vox, un adversario «mucho más complejo de combatir» que los socialistas.
Pese a todo, se ha mostrado «optimista» en relación a la próxima cita con las urnas, que será como tarde en junio de 2026, y ha defendido que gobernar desde la estabilidad es «muy importante».
Moreno ha revelado que el PP andaluz perdió, según el sondeo mensual que realiza, hasta seis puntos en intención de voto tras estallar la mencionada crisis de los cribados del cáncer de mama. EFE
(Vídeo)