El escritor asturiano Xuan Bello ha fallecido este martes en la ciudad de Oviedo a los 60 años de edad. Considerado uno de los principales autores de la literatura reciente en asturiano, tanto en los géneros poético y narrativo como en el ámbito de la traducción, su repentina muerte ha supuesto una enorme pérdida tanto para sus seres queridos como para la cultura nacional y autonómica.
El autor, nacido en Paniceiros (Tineo), ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias tras sufrir una indisposición que acabó siendo el efecto de un aneurisma de aorta, tal y como ha informado en un breve comunicado la Radio Televisión del Principado de Asturias.
Un escritor precoz
La carrera literaria de Xuan Bello arrancó muy pronto, cuando con apenas 16 años publicó su primer libro de poemas, ya escrito en asturiano occidental: Nel cuartu mariellu. Sus versos serían lo único que publicaría durante varios años, hasta que en 1996 llegaría su primera incursión en la narrativa con Pantasmes mundos, laberintos, libro de relatos con un toque ensayístico subtitulado como Historia apócrifa de la literatura asturiana.
Su obra más conocida llegaría en 2002, con Hestoria universal de Paniceiros. Este libro presentaba varias decenas de cuentos breves y fragmentos narrativos mezclados con poemas u otros textos en los que se mezclan vida, literatura y recuerdos para contar la “crónica emocional de un territorio ya mítico” que a su vez ejerciera de “metáfora del mundo”, tal y como se indica en su resumen de ediciones trabe, donde se encuentra disponible a día de hoy en su lengua original. Traducida al castellano con la editorial Debolsillo, Hestoria universal de Paniceiros es considerada como una obra imprescindible dentro de la literatura asturiana. Merecedora del Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2003 y más adelante clave para que el autor recibiera el Premio Nacional de Literatura Asturiana, convirtió a Bello en un referente del renovado panorama cultural de su tierra y su idioma natales, así como del país.
Un “pilar” con una labor inolvidable
En la misma línea, la Academia de la Llingua Asturiana, de la que el escritor era miembro, ha querido emitir un mensaje de despedida tras confirmarse el fallecimiento. La institución ha querido destacar de Bello que “su labor ha sido inmensa y nunca se olvidará”, además de enviar un mensaje de solidaridad para su familia.
Por su parte, la consejera de Cultura de la comunidad autónoma, Vanessa Gutiérrez, se ha unido a los mensajes de despedida asegurando que se encontraba “en shock y desbordada por la pérdida inesperada y prematura de un queridísimo amigo”. “Casi sin palabras y capacidad para ordenar en el pensamiento y tantísimos recuerdos de toda una vida compartida”, ha continuado, “acierto a decir que Xuan es el pilar fundamental y absolutamente insólito, monumental, sobre el que se elevó la literatura y la cultura asturiana, con una altura de miras extraordinaria con la que nos guio a todos”.