Botafogo, el campeón vigente de la Copa Libertadores, anunció la salida del entrenador Renato Paiva, apenas un día después de su eliminación en los octavos de final del Mundial de Clubes frente al Palmeiras. En la etapa de grupos de este certamen, Botafogo dio una de las grandes sorpresas al dejar fuera al Atlético de Madrid y avanzar a octavos junto a París Saint-Germain, al que derrotó por 1-0.
“Botafogo informa que Renato Paiva ya no es el entrenador del equipo principal”, reportó el club carioca en un mensaje en su cuenta de la red social X. El club, propiedad del magnate estadounidense John Textor, dijo que la decisión le fue comunicada al entrenador portugués la misma noche del domingo.
Paiva pasó de verse rodeado de elogios a una inesperada despedida, condenado por la eliminación. “No quiero hablar por el momento. Ya habrá tiempo (…) Solo puedo decir que estoy sorprendido y que los funcionarios del club y los jugadores quedaron boquiabiertos con esta decisión”, reaccionó Paiva en declaraciones publicadas por el portal Globo Esporte.
O Botafogo informa que Renato Paiva não é mais o técnico da equipe principal. A decisão foi comunicada ao profissional na noite deste domingo (29). O Clube agradece Paiva e seus auxiliares pelos serviços prestados ao Glorioso nos últimos meses – com destaque para a vitória… pic.twitter.com/LMNYw6Opiz
— Botafogo F.R. (@Botafogo) June 30, 2025
“El club le agradece a Paiva y a sus ayudantes por los servicios prestados al Glorioso en los últimos meses destacando la histórica victoria contra el París Saint-Germain en el Mundial de Clubes y la clasificación para los octavos de final de la Libertadores y la Copa de Brasil”, señaló el mensaje.
En medio de los festejos por la victoria contra el PSG en Pasadena, el propietario del Botafogo, John Textor, le había dado un emocionado beso a Paiva frente a las cámaras de televisión durante una entrevista pospartido. Pocos podían imaginar entonces que, apenas diez días después, se anunciaría el fin del ciclo que el entrenador, de 55 años, había iniciado en febrero.
Botafogo agregó que Textor y su departamento de fútbol ya están rastreando el mercado en busca del relevo de Paiva, quien estaba al frente del equipo desde febrero, y a pesar de los logros alcanzados, apenas estuvo cuatro meses. Eso sí: la campaña del Fogão en el campeonato brasileño no era tan positiva, ya que el conjunto carioca ocupa el octavo escalón con 18 puntos, seis abajo de los punteros Flamengo y Cruzeiro.
Paiva, extécnico del Toluca mexicano, asumió entonces las riendas de un equipo a la deriva tras la marcha de su compatriota Artur Jorge, el artífice desde el banco de los triunfos en la Copa Libertadores y el Brasileirão de 2024.
Pero al albinegro se despidió del Mundial en los octavos de final frente a Palmeiras, que fue superior y prevaleció en el duelo brasileño por 1-0 con gol de Paulinho en el suplementario. Según el diario O’Globo, Textor quedó descontento con el planteo táctico de Botafogo ante Palmeiras y les dijo a los jugadores y a la comisión técnica en una reunión que deseaba un “juego más ofensivo y propositivo”. El magnate vive un momento complicado tras el descenso administrativo por deudas del francés Olympique de Lyon, propiedad de su grupo empresarial.
Clasificado a octavos de final de la Libertadores de 2025, Botafogo se enfrentará en dicha instancia con Liga de Quito, al que recibirá en Rio de Janeiro el jueves 14 de agosto y visitará en la revancha en la capital ecuatoriana una semana después.
Otro despedido
El de Paiva no fue el único despido tras una eliminación en el Mundial de Clubes: el argentino Martín Anselmi dejó de ser el entrenador del Porto, tras apenas seis meses de gestión -había asumido en enero-. EL detonante fue la floja campaña del club luso en la cita en Estados Unidos, donde se despidió en primera ronda, sin triunfos en el grupo A, detrás de Palmeiras e Inter Miami, con dos empates y una derrota, justamente ante las Garzas de Lionel Messi, que lo empujaron a la puerta de salida. Tampoco pudo con Al Ahly, con el que empató 4-4 en el último cotejo.