Esta semana murió la cantante y compositora de folklore Luvi Torres, de 36 años, referente del género musical. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Música (INM) en redes sociales. Hacía más de dos años batallaba contra un cáncer.
Nacida en Buenos Aires, Lucía Victoria Torres desarrolló su música al fusionar el canto ancestral, folklore, rock y pop. También tocaba varios instrumentos como el bombo legüero, la caja chayera, la guitarra y el bichito cordobés, muy característico en sus distintas canciones.
Publicó los álbumes “Ser el agua” y “Uoaei”, el EP “Transelementes” y varios singles. Además, en su obra transmitía su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la espiritualidad relacionado a lo ancestral y lo contemporáneo, de acuerdo a lo que publicó el INM.
Por otro lado, creó los espacios Crear Sana y Ser Canto Medicina, dedicados a la sanación espiritual y sentimental a través del canto.
“Zonda: Folclore argentino” y “Folklore en el Coliseo” y “Fuerza Bruta Wayra” fueron algunos de sus proyectos internacionales como cantante y coach vocal.
El 10 de mayo cumplió 36 años e hizo un posteo en su cuenta de Instagram para celebrarlo, junto con una foto suya. “Celebro mis 36 años habitando este planeta. Asumo por completo que me es imposible separar el proceso personal del proceso creativo y que estoy viva para crear y compartirlo. Pero sobre todo, y sigo aprendiendo, estoy viva para vivir y disfrutar de la vida. Suficiente”, escribió entonces.
De acuerdo a su testimonio, fue diagnosticada con cáncer en enero del 2023 y, según lo que contó en sus redes, decidió no hacer un tratamiento quirúrgico ni quimioterapia, dos vías comunes de la medicina.
“Me curé en abril de ese mismo año emprendiendo un viaje de autocuración donde puse a prueba mi método ‘Cantar sana’ y mis herramientas en chamanismo. No recibí ningún tipo de intervención alopática (llevo el pelo corto desde hace más de un año antes del diagnóstico) y contra todo pronóstico y proyección externa de otras personas como miedo, envidia, descreimiento, desaprobación, me curé”, publicó en septiembre de 2023.