El intendente de la localidad cordobesa de Reducción, Jorge Grazziano, falleció este martes luego de que su avioneta se estrellara en un establecimiento rural de la provincia de San Luis. La noticia fue confirmada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
“Con profunda tristeza nos toca despedir a Jorge ‘Cacho’ Grazziano, el querido intendente de Reducción. Lo hacemos con un sentido abrazo a sus familiares y a la comunidad toda de esa localidad cordobesa distinguida por su fe a nivel internacional”, detalló en X.
La aeronave de pequeño porte es de color blanco, pintada arriba de azul y amarillo, y de matrícula LV-X917. Era propiedad de Grazziano, según confirmó el medio cordobés Cadena 3.
Efectivos de la Policía de San Luis, bomberos voluntarios de Villa Mercedes y personal del servicio de emergencias se acercaron al lugar para brindar asistencia y realizar los peritajes correspondientes.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente.
La avioneta se precipitó a tierra en un establecimiento rural Don Pancho, entre Villa Mercedes y Justo Daract, según el medio puntano El Chorrillero. El fallecimiento fue confirmado por el personal de Salud en el lugar del hecho.
Con profunda tristeza nos toca despedir a Jorge «Cacho» Grazziano, el querido intendente de Reducción. Lo hacemos con un sentido abrazo a sus familiares y a la comunidad toda de esa localidad cordobesa distinguida por su fe a nivel internacional.
Lamentamos profundamente la… pic.twitter.com/GN4LOfSP9x
— Myrian Prunotto (@myriprunotto) July 22, 2025
Prunotto le dedicó unas palabras a través de la red social. “Lamentamos profundamente la pérdida inesperada de un líder incansable, cuya visión y energía impulsaron incontables proyectos que quedan huérfanos pero con nuestro compromiso de hacerlos realidad en su memoria. Cacho fue el motor fundamental de numerosas iniciativas y emprendimientos que, ahora, sin su voluntad y capacidad de trabajo, quedarán sin un guía esencial”, detalló.
Y concluyó: “Su legado de servicio y dedicación perdurará en la memoria de su pueblo y deja huellas en la buena política de Córdoba, por lo que quedamos obligados a honrar su memoria con nuestro trabajo. Que en paz descanse”.
Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de Jorge “Cacho” Grazziano, intendente de la querida localidad de #Reducción, en el departamento Juárez Celman. También hago llegar un afectuoso saludo a toda su comunidad, esa por la que Jorge trabajó con…
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 22, 2025
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también expresó su pesar. “Será recordado por su entrega al servicio público, por su permanente impulso al desarrollo de Reducción y por su firme compromiso con el progreso del sur provincial. Acompañamos con respeto y pesar a toda la comunidad en este momento de profundo dolor”, publicó en X.
Grazziano se encargaba de la municipalidad desde diciembre de 2023, cuando triunfó en las elecciones con Juntos por Reducción. Ya había sido dirigente en el pueblo entre 1995 y 2015.
Tras su fallecimiento, el Concejo Deliberante tendrá que convocar a nuevas elecciones. La Municipalidad de Reducción despidió al intendente que “dedicó su vida al servicio de la comunidad, con una vocación inquebrantable y un compromiso que marcó a fuego la historia de Reducción”.
Declararon tres días de duelo y asueto administrativo a partir de este miércoles. También se colocarán a media asta todas las banderas de los espacios públicos de la localidad por esos tres días. Próximamente comunicarán el inicio de la ceremonia para despedir sus restos. “Su legado permanecerá vivo en cada rincón de nuestro pueblo, concluyeron.
Villa Reducción es una localidad del departamento de Juárez Celman que cuenta con más de 2000 habitantes. Se encuentra enclavada sobre el margen norte del río Cuarto, en el sur de la provincia, a 500 kilómetros de la Capital Federal, a 50 de la ciudad de Río Cuarto y a unos 300 de la capital provincial.
El intendente había sido protagonista del ojo público a nivel nacional en 2001, cuando puso “en penitencia” al entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Según el medio local Córdoba Interior, esto era porque no había cumplido con ciertas promesas de obras que le había realizado en la localidad.
Grazziano puso cabeza para abajo el cuadro que tenía del gobernador en su despacho y la imagen, publicada en ese momento por el diario La Mañana, se hizo conocida en el país. Sin embargo, la relación entre ellos se recompuso: de la Sota cumplió con las obras y, más tarde, se hicieron amigos.