Este jueves, en la ciudad de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de adhesión al programa “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA), una iniciativa de UNICEF Argentina orientada a fortalecer las políticas públicas que garantizan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre los municipios firmantes estuvo Necochea, representado por su intendente Arturo Rojas, quien participó del acto junto al representante de UNICEF Argentina, Rafael Ramírez Mesec; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; el director de Discapacidad, Gastón Boldrini; y los ministros provinciales Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud) y Alberto Sileoni (Educación).
La adhesión al programa implica una serie de compromisos concretos, entre ellos:
- La conformación de equipos interdisciplinarios en cada municipio.
- La elaboración de un diagnóstico local sobre la situación de la niñez y adolescencia.
- El diseño e implementación de planes de acción para reducir desigualdades, promover el desarrollo integral en la primera infancia y garantizar igualdad de oportunidades.
En sus redes sociales, el intendente Rojas expresó:
“MUNA es una política pública que promueve entornos más protectores, saludables e inclusivos para niños, niñas y adolescentes. Nos permite trabajar de forma articulada con el sistema de salud, la educación, el desarrollo social y los servicios locales, fortaleciendo las políticas públicas desde una mirada integral de derechos.”
La iniciativa de UNICEF busca acompañar a los municipios en la construcción de entornos más equitativos, con acciones territoriales que prioricen a las infancias y promuevan su pleno desarrollo.