Nico Paz sigue asombrando con cada intervención en el siempre difícil fútbol italiano. El jugador nacido en Tenerife -que suele ser convocado a la selección argentina por Lionel Scaloni- produjo una verdadera acción de colección en el triunfo que su equipo, Como, le infligió a como visitante a Lecce por 3 a 0, en un partido correspondiente a la fecha 33 de la Serie A.
Transcurrían 32 minutos del primer tiempo y el marcador estaba en cero. Paz, de 20 años, retrocedió en campo propio y con un taco dejó a contrapierna a Lecce -que estaba atacando- e inició la ofensiva de Como. Recibió la pared y cuando un rival fue al piso para detenerlo, con un sutil toque de zurda lo dejó fuera de servicio. Con todo el panorama a su disposición, desde el círculo central, habilitó de derecha (su pie menos hábil) con pase largo al español Assane Diao, que definió de zurda al primer palo.
Una verdadera joya de Paz, que luego de haberse formado en Real Madrid y haberse destacado en el equipo B del Merengue, encontró en el equipo de la Lombardía la continuidad necesaria para potenciarse. Es su séptima asistencia en 30 partidos con la camiseta de Como, con la que además anotó seis goles.
Luego de ocho años en Real Madrid, donde jugó mayormente para el Castilla y apenas 8 partidos para el primer equipo (4 por liga, 3 por Championes, 1 por Copa del Rey), Paz fichó por Como en agosto de 2024, en una operación de alrededor de 5 millones de euros, pero en la que el equipo español agregó una cláusula de recompra.
En ese período, además, formó parte de las últimas tres convocatorias de Lionel Scaloni para la selección argentina durante la participación en las eliminatorias sudamericanas. Paz sumó minutos en dos partidos: en la goleada 6-0 ante Bolivia y en el recordado triunfo por 4 a 1 frente a Brasil, ambos jugados en el estadio Monumental.
En los últimos días, una leyenda del fútbol italiano se rindió ante el talento de Nico Paz. Nada menos que Francesco Totti, estrella de Roma y de la selección azzurra, tuvo palabras elogiosas para con el volante de Como. “Se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo”, advirtió el campeón mundial de 2006 con Italia. Y agregó: “Por juventud, yo pienso que Real Madrid ha hecho la mejor elección. Meterlo al Como para que gane experiencia, sobre todo en el Calcio, que no es simple”.
Carlo Ancelotti, director técnico en la Casa Blanca, lo había llenado de elogios cuando terminaba 2024 y anticipaba su futuro: “Nico Paz es un jugador al que seguimos mucho. Es muy bueno y tiene un gran talento”, afirmó el entrenador italiano en una entrevista con Anch’io sport, de Rai Radio 1. Y agregó: “Esta temporada lejos del Real Madrid le vino muy bien. Creemos que es un jugador que puede ser el futuro del equipo”, añadió, abriendo la puerta a un posible regreso del futbolista de 20 años al club merengue.
Así como Ancelotti lo había llenado de elogios, también lo suele hacer su DT, Cesc Fabregas: “Nico Paz no se puede dejar escapar. Si el Real Madrid no lo recompra, está cometiendo un error gravísimo. Este chico vale más de 50 millones de euros”, afirmó recientemente en una conferencia de prensa, en alusión a la opción de recompra que el club blanco incluyó al transferir al mediocampista al Como. Según el DT español, Paz tiene todas las cualidades para triunfar en el máximo nivel: inteligencia, técnica y madurez.