La muerte de una niña de 3 años de edad por asfixia por atragantarse con un fríjol, generó conmoción y angustia entre los habitantes del sur de Bogotá.
El hecho ocurrió en el barrio San Andrés, de la localidad de Kennedy, y fue registrado por cámaras de seguridad, que muestran el esfuerzo desesperado de sus familiares por salvarla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ella estaba jugando en la cama, saltando, y tenía el frijol en la boca. Como que se cayó y se le quedó atorado. Ahí ya no podía respirar, ya estaba convulsionando”, relató Ronaldo Urzola, padre de la menor, en declaraciones a Citytv.
Tras percatarse de la emergencia, Urzola bajó de un vehículo particular con su hija inconsciente e intentó buscar asistencia médica entrando a una droguería, pero, al no recibir ayuda inmediata, salió apurado en busca de otros medios.
De acuerdo con el testimonio de Urzola, la congestión vehicular le impidió avanzar en automóvil: “Un señor en carro me dijo que me montara, que me iba a llevar, pero no podía salir del trancón. Entonces me bajé y corrí hasta la vía principal a buscar una moto. Ahí un joven me ayudó y me llevó”, explicó el padre a City TV.
La niña fue llevada a la Clínica del Occidente, donde los equipos médicos intentaron sin éxito reanimarla. La frustración y el dolor en la comunidad se agudizaron ante la convicción de que los retrasos provocados por el tráfico diario incidieron en el desenlace.
Gloria Ramírez, representante del frente de seguridad, manifestó al mismo medio: “Para nosotros es muy complicado ver que no pudimos darle los primeros auxilios que la niña necesitaba. El tráfico aquí todos los días es terrible”.
Ante la tragedia, la familia de la menor anunció su intención de trasladar el cuerpo a Sincelejo, su ciudad de origen, para realizar el sepelio, y solicitaron apoyo económico a través del número Nequi 3125138473 para cubrir los costos de traslado y funeral.