Niños de toda España repartirán tres millones y medio de estrellas para felicitar la Navidad en nombre de los misioneros

admin

La tradicional iniciativa Sembradores de Estrellas incluye este año la distribución de un total de tres millones y medio de pegatinas en forma de estrella entre las diócesis españolas, con el objetivo de extender el mensaje del nacimiento de Jesús a todas las comunidades. Según detalló Obras Misionales Pontificias (OMP), la acción involucra a miles de niños de diversas regiones del país que salen a repartir las pegatinas en las calles, felicitando la Navidad en nombre de los misioneros y promoviendo valores de solidaridad y espiritualidad durante las vísperas navideñas.

De acuerdo con OMP, Sembradores de Estrellas es una tradición que se remonta a más de cuatro décadas y se enmarca dentro del programa de Infancia Misionera, una de las obras impulsadas por la organización. Este proyecto busca que los niños experimenten el tiempo de Navidad “unidos a Jesús y en clave misionera”, con una perspectiva que trasciende lo lúdico para transmitir un sentido de compromiso social y religioso. Las actividades también sirven como preparación para la Jornada de Infancia Misionera, que la Iglesia católica celebrará el 18 de enero.

El medio explicó que la edición de este año involucra a miles de estudiantes en ciudades como Barcelona, que contó con la participación de aproximadamente mil niños, Orense con 150, así como Córdoba y Albacete. Los niños recorren espacios públicos para entregar las estrellas, sorprendiendo a las personas que reciben la felicitación sin coste alguno. Arturo, integrante de la parroquia San Nicolás de la Villa en Córdoba, relató a OMP que en las catequesis les entregan las pegatinas para repartir por distintas calles, una acción que causa asombro entre los transeúntes por el carácter gratuito y la carga simbólica de la felicitación: “La gente se sorprende cuando le damos las estrellas, de que se la demos gratis, sin pagar nada, porque al final lo que le damos es la felicitación de que ha nacido el Niño Dios”.

Por su parte, Claudia, estudiante del colegio Trinidad de Córdoba, mencionó al medio que participa anualmente junto a sus amigos. Según su testimonio, reparten pegatinas con la frase “Jesús nace para todos”, subrayando así el sentido universal del mensaje navideño y el trabajo de los misioneros. Para Claudia, la celebración tiene un significado que va más allá de los obsequios materiales: “Estamos muy alegres porque va a nacer Jesús. Hay gente que piensa que lo más importante de la Navidad son los regalos que te traen los Reyes Magos, pero en realidad es estar con la familia, siempre estar alegres, y que Jesús nazca en nuestros corazones”.

Tal como consignó OMP, la campaña no solo se limita al reparto de estrellas. Para acompañar la acción, la organización lanzó un calendario de Adviento bajo el lema “rascar y ganar”, propuso la manualidad de la hucha de compartir, presentó un modelo misionero de carta a los Reyes Magos, y convocó al XIII Concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera. En este concurso, los estudiantes de 1º a 6º de Primaria pueden expresar mediante ilustraciones el lema de este año, “Tu vida, una misión”. Los premios han experimentado cambios en relación a ediciones previas: el primer galardón consiste en una bicicleta, mientras que el segundo y tercer puestos obtendrán un kit de aventura compuesto por mochila, saco de dormir, esterilla y cantimplora. Fernando González, responsable de Infancia Misionera en España, explicó en declaraciones a OMP: “Queremos sacar a los niños de las pantallas, que vivan, que descubran lo que el entorno tiene preparado para ellos”.

El aporte educativo y lúdico se complementa con materiales audiovisuales, como el vídeo elaborado por Infancia Misionera, donde un niño que aspira a convertirse en superhéroe halla inspiración en su tío misionero para embarcarse en una aventura con valores reales.

OMP explicó que Infancia Misionera lleva más de 170 años implicando a los menores en la labor de la Iglesia, bajo la consigna “Los niños ayudan a los niños”. Con las contribuciones de los participantes y fieles, la organización sostiene anualmente alrededor de 2.600 proyectos enfocados en educación, salud, salvaguarda de la vida y evangelización en los llamados Territorios de misión. Estos proyectos benefician a más de cuatro millones de niños en distintas partes del mundo, según precisó OMP.

La dimensión colectiva de Sembradores de Estrellas pone énfasis en arraigar el sentido misionero navideño. De acuerdo con los datos proporcionados, las diversas iniciativas promueven una Navidad centrada en el compartir y en la construcción de un espíritu comunitario que trasciende fronteras, conectando a los participantes con las realidades de otros niños a nivel global.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

AMP. Alcaraz y Ferrero separan sus caminos: "Llegan tiempos de cambio para los dos"

Durante casi una década, la relación profesional surgida entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero se convirtió en un referente del tenis mundial. Según informó Europa Press, este miércoles el tenista español comunicó el término de su etapa junto al técnico valenciano, cerrando así una serie de siete años de […]
AMP. Alcaraz y Ferrero separan sus caminos: «Llegan tiempos de cambio para los dos»
error: Content is protected !!