Chicago volvió a encabezar, por quinto año consecutivo, el ranking de las ciudades más infestadas de Estados Unidos, según un informe de una empresa de control de plagas. Pero en este caso no se trata de ratas, sino de otros animales. La lista, elaborada a partir de tratamientos realizados en distintas zonas del país, ubica a Cleveland, Detroit y Los Ángeles en los siguientes puestos.
El primer lugar que ocupa Chicago en EE.UU.
Orkin publicó este lunes su clasificación anual de las ciudades con mayor presencia de chinches en Estados Unidos, basada en datos recopilados entre el 15 de mayo de 2024 y el 14 de mayo de 2025. El estudio contempla tanto tratamientos residenciales como comerciales realizados para el control de esta plaga en todo el país.
Esta es la lista de las localidades con más chinches en Estados Unidos en la que se indica, junto al nombre de cada ciudad, cuántas posiciones subió o bajó en comparación con el año anterior:
- Chicago
- Cleveland (+2)
- Detroit (+3)
- Los Ángeles (+1)
- Indianápolis (+3)
- Washington D.C. (+1)
- Grand Rapids, Michigan (+7)
- Columbus, Ohio (+3)
- Champaign Ill (+1)
- Milwaukee (+15)
- Baltimore (+5)
- Pittsburgh (+9)
- Cincinnati (-1)
- Denver (+1)
- Nueva York (-13)
- Flint, Michigan. (+7)
- Atlanta (-4)
- St. Luis (+1)
- Charleston, W. Va. (+7)
- Cedar Rapids, Iowa (+19)
- Davenport, Iowa (+8)
- Youngstown, Ohio (-2)
- Raleigh, Carolina del Norte (+1)
- Dallas (-2)
- Filadelfia (-22)
- Omaha, Nebraska (+10)
- South Bend, Ind. (+10)
- Richmond, Virginia (-11)
- Knoxville, Tenn. (+5)
- Greenville, S.C. (-3)
- Norfolk, Virginia (-3)
- Charlotte, Carolina del Norte (-23)
- Peoria, Ill. (+18)
- Ciudad de Oklahoma, Oklahoma. (+14)
- Hartford, Connecticut (+48)
- Toledo, Ohio (-4)
- Búfalo (+5)
- Fort Wayne, Ind. (+2)
- Seattle (+5)
- Minneapolis (+7)
- Miami (+1)
- San Francisco (-1)
- Dayton, Ohio (-10)
- Nashville (-14)
- Houston (-7)
- Las Vegas (-11)
- Boston (+10)
- Lansing, Michigan (+4)
- San Diego (+10)
- Syracuse, Nueva York (+8)
Según detalla Orkin, Hartford registró el mayor avance en el ranking 2025 de las 50 ciudades con más chinches al ubicarse en el puesto 35 tras escalar 48 posiciones. En contraste, ciudades como Charlotte (puesto 31), Filadelfia (24) y Nueva York (15) descendieron varios lugares.
Ben Hottel, entomólogo de Orkin, afirmó: “Las chinches son algunas de las plagas más resistentes del mundo, lo que las hace extremadamente difíciles de controlar si se traen a un hogar u hotel. A medida que los viajes de verano se levantan, es fundamental que la gente conozca las mejores formas de identificar, prevenir y controlar estas plagas”.
Cómo evitar la propagación de chinches
Las chinches, según detalla Orkin, son difíciles de detectar por su diminuto tamaño, miden 0,48 centímetros. Estos insectos se alimentan exclusivamente de sangre, y su principal fuente de alimento son los humanos mientras duermen. Expertos advierten que, debido a su capacidad para adherirse a objetos como maletas, bolsos o pertenencias personales, las chinches pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro y facilitan su propagación en viviendas, hoteles y medios de transporte.
La empresa recomienda utilizar el acrónimo S.L.E.E.P. como guía durante los viajes para detectar posibles infestaciones de chinches:
- Inspeccionar la habitación en busca de señales de infestación. Otros indicios de su presencia incluyen manchas oscuras en las telas, exoesqueletos alrededor de muebles y un olor dulce y a humedad.
- Levantar sábanas, cortinas y almohadones para detectar posibles chinches o rastros de su actividad.
- Mantener el equipaje elevado, lejos de la cama y otros muebles.
- Revisar el equipaje al volver a empacar y realizar una segunda inspección una vez en el hogar. Para prevenir la propagación de chinches, toda la ropa transportada debe colocarse en la secadora a la máxima temperatura durante 30 a 45 minutos.
Hottel añadió: “Lo que hace que las chinches sean especialmente desafiantes es su creciente resistencia a ciertos tratamientos, por lo que la detección temprana y la prevención proactiva son tan críticas. Si hay algún signo de chinches, es importante involucrar a un profesional capacitado de inmediato”.