Frederic Zoghaib Kachar, director general del diario brasileño O Globo, fue designado presidente del Grupo de Diarios América (GDA) para el periodo 2025-2027. En el evento se destacó la necesidad de continuar con la revolución tecnológica y remarcar el buen periodismo que hacen los doce diarios independientes que tienen la mayor influencia en América Latina y el Caribe y que integran GDA, entre ellos LA NACION.
La entrega de la presidencia se realizó en las instalaciones de O Globo, un periódico líder en Brasil y que cumplió 100 años. Fue Juan Francisco Ealy Lanz Duret, vicepresidente y director general de El Universal, quien hizo entrega con los resultados financieros de su gestión (2023-2025) y destacó la colaboración entre las doce redacciones para la generación de contenidos: columnas, reportajes y entrevistas.
Por su parte, Zoghaib Kachar resaltó en su mensaje la viabilidad financiera como sustento de la libertad de expresión.
El GDA fue fundado en 1991 y está integrado por diarios líderes: LA NACION, de la Argentina; El Universal, de México; O Globo, de Brasil; El Mercurio, de Chile; El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Costa Rica; El Comercio, de Perú; El Nuevo Día, de Puerto Rico; El País, de Uruguay; El Nacional, de Venezuela; La Prensa Gráfica, de El Salvador; y Listín Diario, de República Dominicana.
Asimismo el grupo tiene una audiencia superior a cinco millones de lectores diarios en sus medios impresos, más de 200 millones de usuarios únicos y más de mil millones de páginas vistas al mes en su red digital, lo que denota el alcance de la red en América Latina y el Caribe.
Cada uno de los miembros cuenta con una larga tradición en la región, con un promedio de antigüedad de 95 años. LA NACION, en tanto, tiene 155 años de trayectoria desde su fundación en 1870.
Libertad, independencia, un periodismo basado en datos, en hechos, credibilidad y estabilidad convierten a los medios que integran el GDA en la mejor fuente de información en América Latina y en una alianza que, ahora bajo el mando de O Globo, buscará fortalecerse en la era de la información digital y la Inteligencia Artificial.