En la comunidad de Galicia, al noroeste español, el fuego continúa con sus inclemencias. Por la ola de incendios, 11.500 hectáreas se incendiaron en la localidad de Ourense. El desastre natural provocó la evacuación de más de 8.000 familias.
🫂En los peores momentos es cuando el pueblo se une
🥐En #Maceda, #Ourense, pueblo asolado por los incendios, varios vecinos han habilitado un puesto de agua y comida en una marquesina para los efectivos que trabajan en la extinción de los incendios pic.twitter.com/X9G7EneVsK
— A3Galicia (@Antena3Galicia) August 13, 2025
En la península italiana, las autoridades emitieron un alerta por las altísimas temperaturas, popularmente conocido en ese país como bollino rosso. Por esta advertencia, el Vaticano pasó la tradicional audiencia general del papa León XIV que se celebra en la plaza de San Pedro al aula Pablo VI, techada y acondicionada.
Además, millones de italianos se preparan para el Ferragosto, -mítico feriado del 15 de agosto en conmemoración por la asunción de la Virgen-, con temperaturas que podrían alcanzar la marca de los 50° C.
Según declaraciones del alcalde de Zante, Yiorgos Stasinopoulos, a la emisora griega ERT, “por los vientos fuertes y el incendio fuera de control se necesitaron de 85 bomberos y 10 aviones para contener la situación”.
Cinco de los incendios se clasificaron como una amenaza directa para las poblaciones cercanas. En la provincia de León, alrededor de 3780 residentes fueron evacuados, mientras que más de 600 residentes de siete localidades de Zamora también recibieron la orden de abandonar sus hogares.
Rigen alertas este miércoles en un total de 42 provincias por altas temperaturas, precipitaciones y tormentas, con temperaturas máximas que llegarán a los 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La advertencia alcanza a Cáceres y Badajoz (Extremadura), Girona y Lérida (Cataluña), Huesca (Aragón), Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias). Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a los 42ºC.
Las llamas se intensificaron en el sur de Europa, en medio de la ola de calor extremo que empuja el mercurio hasta los 40°C.
En las afueras de la ciudad portuaria griega de Patras, los bomberos luchan por proteger hogares e infraestructura agrícolas, mientras el fuego arrasaba olivares. En el centro de Albania, se desalojó a los residentes de cuatro poblaciones próximas a un antiguo depósito de municiones del ejército. Y en España, Pedro Sánchez elevó el nivel de emergencia nacional y preparó medidas de apoyo adicionales para las autoridades regionales, que supervisan múltiples evacuaciones y cierres de carreteras.