Otro insulto a los argentinos

admin

La Oficina Anticorrupción está facultada para solicitar a funcionarios públicos y candidatos la presentación anual de sus declaraciones juradas patrimoniales conforme lo normado por la ley de ética pública y sus modificatorias.

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó una extensa declaración jurada patrimonial correspondiente al año fiscal finalizado el 31 de diciembre pasado. Declaró un patrimonio de 8300 millones de pesos que incluye más de 27 propiedades, tomadas a irrisorios valores fiscales. De estas, 25 son producto de la sucesión de su padre y de la herencia anticipada en vida por parte de su madre en marzo de 2016 ante el avance de las causas judiciales en contra de la expresidenta. Solo dos de ellas fueron adquiridas con recursos propios. Incluyó también dos vehículos por más de 18 millones de pesos y una suma en efectivo de casi tres millones de dólares.

Para el período fiscal anterior, hace apenas un año, Máximo Kirchner había declarado un patrimonio que totalizaba 4700 millones de pesos. Desde que presenta declaraciones, es este el salto más relevante que surge de su declaración jurada con un crecimiento de un 75%.

El impresionante aumento puede atribuirse a la revaluación inmobiliaria de las propiedades, al valor del dólar y a los cambios en la valuación de los paquetes accionarios de dos de las tres empresas de origen familiar en las que participa, que se duplicaron en el último año a pesar de su inactividad. Se trata del 55% de su participación en Los Sauces SA por unos 719 millones en el cierre anterior y que ahora asciende a 1507 millones de pesos; y a un 50% de Hotesur SA por 1086 millones cuando el año pasado era de unos 400 millones de pesos. Cabe señalar que ambas empresas están intervenidas y bajo peritajes judiciales, señaladas como canal para el reciclado de fondos ilícitos investigados en distintas causas. Máximo Kirchner y su madre están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e irán a juicio oral, no así Florencia Kirchner, que fue sobreseída. Parte del abultado patrimonio declarado podría ser ejecutado en el decomiso ordenado por la Justicia a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, dado que ella, mucho más modesta por cierto, apenas declaró 250 millones. No olvidemos que el juez Norberto Oyarbide, de manera más que sospechosa, sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por su incremento patrimonial en 2008 al considerarlo “justificado”.

El diputado nacional no tiene más que estudios secundarios, en los que tampoco obtuvo buenas calificaciones. Guiado por el anhelo de sus padres, registró su paso por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata pero apenas duró un año. Incursionó luego en Periodismo en TEA donde ni siquiera se presentó a rendir los parciales. Los contactos paternos le granjearon su primer trabajo como cronista deportivo siguiendo a Racing en 1997 sin que se destacara. Sin embargo, por fuera de su desempeño como diputado, su labor en el consejo nacional del Partido Justicialista o su participación en las empresas familiares no se le conocen otras ocupaciones. Sin estudios y sin trabajos en el ámbito privado, su desempeño dista de ser ejemplar.

Máximo Kirchner se esfuerza todavía por cumplir con el mandato familiar. Sus discursos de barricada cargados de ponderaciones hacia lo nacional y popular suenan risueños a la luz de su patrimonio. Qué fácil resulta arengar a los más necesitados montado sobre tamaña fortuna declarada y gozando de sus mieles. Porque hay que destacar que con dicho monto en blanco bien podemos imaginar cuántos ceros más tendrá su patrimonio definitivamente turbio, al igual que el de su hermana, otra rica heredera que solo en su caja de seguridad supo tener comprobadamente 5 millones de dólares. Detrás del sueño impuesto por sus padres de llegar a presidente, lo vemos seguir desplegando sus fallidos esfuerzos, convencido tal vez de que no es su apellido sino sus méritos personales los que lo han traído hasta aquí. De todas maneras, con dudosa proyección política, su futuro económico está mucho más que asegurado, para él y para varias generaciones de herederos.

Una fortuna amasada por quienes transitaron una vida laboral desempeñándose mayormente en la función pública debería servir para convencer a quienes aún insisten con la inocencia de los Kirchner.

La amplia mayoría de los argentinos, indignados e insultados ante cada nueva revelación sobre el latrocinio del que esta sociedad ha sido víctima a manos de los Kirchner y sus secuaces, aguarda que la Justicia siga haciendo su parte. La historia hará el resto.

Deja un comentario

Next Post

Pedro Antonio Lazaga y Lucía Cepeda, un amor que se consolida en la más absoluta discreción

Pedro Antonio Lazaga está siendo todo un descubrimiento en la gira ‘Universo de Ley’ que su madre, Rosario Flores, está haciendo por toda España este verano. El joven, de 19 años, está derrochando talento encima de los escenarios y su nombre empieza a resonar con fuerza en el mundo de […]
Pedro Antonio Lazaga y Lucía Cepeda, un amor que se consolida en la más absoluta discreción

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!