Otro título inolvidable para Adolfo Cambiaso: campeón del Abierto Británico de Polo junto a su hija Mia

admin

Y el viejo viento volvió a soplar.

Una persistente ráfaga originada en Cañuelas, que azota el mundo del polo desde hace más de tres décadas, cruzó esta temporada por Cowdray y se llevó nuevamente la Copa de Oro. A 34 años de su primer triunfo en el Abierto Británico, Adolfito Cambiaso, leyenda vigente del polo mundial, conquistó por novena vez el torneo de polo más importante de Europa, que en esta temporada reunió a 19 organizaciones de hasta 22 goles de hándicap.

Al cabo de un emocionante desenlace, La Dolfina Scone se impuso por 9-8 a Kazak, el equipo del francés Sebastien Aguettant, con Nicolás Pieres y Francisco Elizalde como principales profesionales.

El abrazo de Mia y Adolfito Cambiaso tras ganar el Abierto Británico

De esta manera, Adolfito, que debió abandonar la cancha en el sexto chukker por acumulación de tarjetas amarillas, se convierte en el segundo polista con más títulos en el certamen, detrás del mexicano Carlos Gracida, máximo ganador con 10. El hombre del casco con los colores celeste y blanco, pasa a ser el argentino más exitoso, superando a Eduardo Moore, escolta con 8.

Y además, se mete en los libros por ser el primer padre que gana con su hijo (Poroto, en 2020) y ahora con su hija: Mia, de 22 años. La heredera es la tercera mujer en subirse a lo más alto del podio. En 2003 lo había conseguido la inglesa Nina Vestey, integrando el equipo de Hildon Sport; y en 2023, logró la hazaña otra inglesa, Kayley Smith, al reemplazar a Sheikha Maitha, la patrona de la escudería UAE.

Una postal familiar histórica: Cambiaso y su hija Mia, en lo más alto de la Gold Cup, campeones del Abierto Británico

Liderando al cuarteto de camiseta rosa, Adolfito marcó el camino a la consagración. Bajo su tutela, el equipo arrancó firme. Movió la bocha, controló el juego y sacó una buena diferencia en el primer chukker (3-0). La Dolfina Scone supo manejar la situación de extrema tensión con el aplomo y la experiencia del 1, que jugó de 4.

Aunque su condición física no era la ideal: “Tengo un esguince en un dedo de la mano derecha que me viene molestando desde hace 15 días”, comentó. Y jugó sin quejas hasta que una segunda tarjeta amarilla, en los minutos finales del match, lo obligó a salir. Tomás Panelo (9 goles, integrante de Aureus, de Polo Team) tomó su lugar y Cambiaso, contrariado por la sanción, y soportando un fuerte dolor en la mano derecha, sostenida por la izquierda para inmovilizar los dedos, sufrió la arremetida de Kazak.

En unos momentos, Pieres y compañía, transformaron el 9-6 en 9-8, y para fortuna de los campeones, allí se quedó el equipo francés. La angustia acumulada, más la impotencia por no poder hacer nada, estando de a pie y al costado del arco, Adolfito las soltó en un prolongado grito de desahogo al escuchar la campana. De inmediato, y con la mano derecha aún sostenida por la izquierda, cayó de rodillas sobre el pasto.

Por un instante miró al cielo y bajó la cabeza hasta dar con la visera de la gorra contra el piso. Así se quedó unos segundos. Pensando, posiblemente, en la nueva hazaña. En haber ganado el Abierto de Inglaterra con su hija, como antes, en 2020, con su hijo. En lo mágica que ha sido, y sigue siendo, su carrera deportiva. Y se le escaparon algunas lágrimas, que supo disimular. Al ratito llegó Mia, se sumó María Vázquez, mujer y madre de cracks. El sostén, la otra pata del permanente éxito deportivo de la familia, aunque María no suba a caballo ni empuñe un taco. Y los tres se quedaron apretados disfrutando de un momento único.

“Traté de transmitirle tranquilidad a mis compañeros, y Mia era la más ansiosa. Jugar con ella es distinto de haberlo hecho con Poroto, con quien tenía más presión. Yo quería darme la chance de jugar con Mia y pude hacerlo”, admitió. A continuación, le surgió el gen competitivo, uno de los secretos de su completo palmarés, y agregó: “Haber llegado a la final de semejante torneo es increíble. Es muy difícil, han quedado organizaciones muy importantes atrás… Pero las finales hay que ganarlas”. Y la ganó.

Al bajar un poco la emotividad del suceso, Adolfito le prestó más atención a su mano. Le colocaron una férula y un cabestrillo, y así fue a recibir la copa. Dolorido pero feliz y orgulloso, con una sonrisa gigantesca, como la de Mia, como la de Hugo Taylor, como la de Paco de Narváez. “Es la primera vez que juego la temporada inglesa. Hacerlo con Adolfito y ganar la Copa de Oro es impresionante. Lo que más me gusta es jugar con el Loco”, explicó Paquito.

La leyenda vigente del polo mundial sigue haciendo historia. A los 50 años se plantea desafíos y los supera, como a los 20, como a los 30, como a los 40. Dicen que está viejo… Pero, al igual que el viento, sigue soplando.

Síntesis

La Dolfina Scone (9): Mia Cambiaso, 2; Hugo Taylor, 4; Paco de Narváez, 7, y Adolfo Cambiaso (h.), 9 (reemplazado en el 6° chukker por Tomás Panelo -9-). Total: 22.

Kazak (8): Sebastien Aguettant, 0; Chris Mackenzie, 6; Nicolás Pieres, 8, y Francisco Elizalde, 8. Total: 22.

  • Progresión: La Dolfina Scone: 3-0, 4-2, 5-3, 7-3, 8-6 y 9-8.
  • Goleadores de La Dolfina Scone: M. Cambiaso, 1; Taylor, 3; de Narváez, 2, y A. Cambiaso (h.), 3 (dos de penal). De Kazak: Mackenzie, 1; Pieres, 4 (dos de penal), y Elizalde, 3.
  • Incidencias: Adolfo Cambiaso fue amonestado dos veces en el sexto chukker.
  • MVP: Mia Cambiaso.
  • Best Polo Pony: DS Altamira, jugada por Mia Cambiaso.
  • Best Polo Pony de Patrón: Dorreguero Priscila, jugada por Sebastien Aguettant.
  • Jueces: Jason Dixon y Gastón Lucero.
  • Arbitro: Tim Bown.
  • Cancha: N°2 del Cowdray Park Polo Club (West Sussex).

Deja un comentario

Next Post

Para frenar al ICE en California: una familia protege a vendedores ambulantes migrantes con una conmovedora idea

Ante el aumento de las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), muchos vendedores ambulantes de Santa Ana, en California, dejaron de salir a las calles para evitar ser detenidos, por lo que se quedaron sin su sustento diario. Frente a […]
Para frenar al ICE en California: una familia protege a vendedores ambulantes migrantes con una conmovedora idea

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!