Las entidades Medicus Mundi, Fundación TAU, Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras, ACNUR, ANARASD, Fundación Juan Bonal y El Salvador Elkartasuna han recibido cada una de ellas 15.000 euros dentro de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de ayuda humanitaria y emergencia del Ayuntamiento de Pamplona, que ha repartido en total 105.000 euros.
La convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2025 y pretende subvencionar actuaciones humanitarias de asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, catástrofes naturales o conflictos de origen humano, según ha explicado el Consistorio en una nota.
En particular, se trata de proyectos de actuaciones consistentes en protección a víctimas, adquisición de equipos sanitarios, incluidos suministros y atención a personas en la cobertura de necesidades básicas, y reconstrucción de infraestructuras afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados.
Los siete proyectos financiados se reparten en cinco países, dos en El Salvador, dos en el Sáhara, uno en Ecuador, uno en Palestina y uno en Sudán. Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid desarrolla un programa de asistencia a la salud mental de migrantes y víctimas de trata en El Salvador. Este país es también el destino del proyecto de El Salvador Elkartea, que abordar una respuesta de emergencia a incendios forestales en la zona de Suchitoto.
La Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras y ANARASD desempeñan su labor en el Sáhara con sendos proyectos de refuerzo del sistema de suministro de agua potable y de leche infantil para niñas y niños saharauis, respectivamente. La Fundación TAU presentó un proyecto sobre rehabilitación de hogares en Belén, ACNUR un proyecto de protección y ayuda de emergencia a población desplazada en Sudán y la Fundación Bonal un proyecto para la protección y supervivencia de población refugiada migrante venezolana en Ecuador.