Pamplona, 9 may (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona hará una encuesta entre los residentes en la ciudad en la que preguntará sobre aspectos generales de los Sanfermines y otros más concretos como la religiosidad de la fiesta o los toros.
El presupuesto de esta encuesta asciende a 34.957 euros y deberá estar concluido a finales del mes de julio. Deberá contar con un muestreo mínimo de 1.300 habitantes de Pamplona mayores de 15 años, que serán entrevistados entre el 1 de junio y el 5 de julio, en modalidad presencial o cara a cara en sus domicilios.
La encuesta pretende establecer una fotografía real de las fiestas y de la opinión de las personas ‘de casa’ sobre los Sanfermines. La base de las preguntas analiza múltiples aspectos, que van desde los horarios de la programación o la hostelería, la centralidad o descentralización de la fiesta, el impacto en las zonas verdes o el medioambiente hasta la seguridad, la religiosidad, el asociacionismo, la participación, la convivencia o la movilidad.
Al ser cuestionado al respecto el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado que «preguntar a la gente qué opina de las cosas es algo básico» y ha explicado que «la iniciativa la puso en marcha en primer término Navarra Suma» cuando gobernaba en la capital.
Ha afirmado que las preguntas no las conoce, pero que se preguntará por la presencia del toro. «De ahí a decir que vamos a tomar decisiones en base a lo que dice una encuesta, es una ridiculez y no obedece más que al objetivo de asustar, el bulo y el titular fácil. Intentan difundir que el alcalde hace algo o lo otro. Dentro de un años ya veremos cómo se queda en nada todo lo que dice UPN, ha dicho en alusión a las críticas de esta formación. EFE