Madrid, 23 ene (EFECOM).- Paradores cerró 2024 con unos beneficios de 40 millones de euros, el 42 % más que un año antes, resultado de unos ingresos de 346 millones de euros, que crecieron un 6 % interanual, ambos en valores récord.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha explicado en un encuentro con medios en Fitur, que la compañía pública ha puesto en marcha un plan de inversiones de más de 250 millones de euros para renovar la red de cara a su centenario (2028), con lo que rehabilitará más de la mitad de los establecimientos en los próximos cinco años.
En 2025 se abrirán los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara), previsto inicialmente para 2024 pero cuyas obras se vieron muy afectadas por la dana de octubre; y el de Ibiza, a los que se sumará en 2026 el de Veruela (Zaragoza). En el primero se han invertido 22 millones y en el segundo, 27 millones.
Paradores alcanzó en 2024 el mayor índice de ocupación de los últimos 20 años, con una media del 74 % anual y 1,5 millones de habitaciones ocupadas, el 4,5 % más.
Estos crecimientos reflejan, a juicio de la presidenta, no solo el aumento de la demanda sino también el «éxito» de la estrategia de desestacionalización, que les ha permitido alcanzar una ocupación de más del 67,5 % entre los meses de octubre y mayo, y en entornos rurales ha llegado al 72 %.
La inversión de 250 millones suma las actuaciones de Turespaña en la rehabilitación del patrimonio con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las reformas integrales parciales de 22 establecimientos. EFECOM