Tropas del Ejército Nacional de Colombia reportaron el rescate de dos personas que habían sido secuestradas por más de seis horas, por presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial revelado por Noticias RCN, la pareja estaba retenida en Girardot, departamento de Cundinamarca, tras responder a una supuesta oferta laboral en Zipaquirá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las víctimas relataron a la institución militar que su pesadilla comenzó cuando fueron contactados para una promesa de un empleo estable y un salario de $3.200.000 en el municipio del norte cundinamarqués.
Sin embargo, tras acudir a un punto de encuentro en Girardot, inició su calvario cuando los delincuentes, que se identificaron como miembros del Clan del Golfo, mantuvieron retenidos al hombre y la mujer durante dicho lapso de tiempo, exigieron a la familia de las víctimas el pago de 10 millones de pesos a cambio de sus vidas.
“Veníamos desde Girardot con la promesa de un trabajo que contactamos por Face (Facebook). Nos dijeron que nos iban a pagar $3.200.000, nos daban la dormida y la comida”, contó el hombre a los militares en declaraciones recogidas por el citado medio de comunicación.
Sin embargo, los criminales les advirtieron que cualquier intento de escapar sería respondido con violencia letal. “Si nos movíamos nos iban a disparar cuatro francotiradores esperando la orden de matarnos”, expresó.
La mujer, visiblemente afectada, compartió cómo vivió la retención junto a su compañero sentimental. “Nos dijeron que eran del Clan del Golfo. Nos hablaba un tal Alveiro Rojas (el que los contactó para el trabajo). Fue muy duro, una prueba muy dura», indicó.
De igual manera, recalcó que, por esta oferta laboral, se gastaron sus ahorros económicos. “Mi esposo se vino en búsqueda de una mejor oportunidad y con esto nos encontramos. Nos gastamos lo que no teníamos. Nos dijeron que iban a devolver la plata de los pasajes”, mencionó.
La intervención de la Brigada 13 del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía resultó decisiva tras la denuncia de la familia. Las autoridades organizaron una operación de rescate que permitió a la pareja recuperar la libertad.
Según informó Noticias RCN, un descuido de los secuestradores facilitó la huida de las víctimas, quienes lograron encontrarse con los uniformados y ponerse a salvo.
“Había cuatro francotiradores dispuestos a matarnos, listos, esperando la orden para matarnos, que si nos movíamos de ahí nos mataban. Y ya cayendo de la noche, decidimos bajar a caminar, a buscar la vía y ya nos encontramos aquí con el grupo del Ejército”, puntualizó el hombre.
Tras el rescate, las autoridades acompañaron a la pareja hasta la terminal de transporte, donde abordaron un autobús para regresar a su hogar y reunirse con sus seres queridos. La búsqueda de los responsables del secuestro continúa, mientras las víctimas intentan recuperarse del trauma sufrido.
Capturan a una organización que había retenido a dos comerciantes en Útica, Cundinamarca
Este no ha sido el único caso de retención ilegal de ciudadanos en el departamento de Cundinamarca.
En el municipio de Útica, fueron capturados cinco presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común que, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, perpetraba delitos como secuestro, hurto y porte ilegal de armas.
Según información oficial, el operativo policial se desarrolló el 19 de septiembre de 2025, cuando reportaron la retención de dos comerciantes que, fueron interceptados por delincuentes en este municipio, los ataron y los intimidaron, exigiendo dinero a cambio de su liberación.
Sin embargo, los sujetos huyeron del sitio con el vehículo en el que se movilizaban las víctimas. La intervención de la comunidad resultó fundamental para el desenlace del caso. Gracias a la información proporcionada por los habitantes y a la rápida reacción de la Policía de Cundinamarca, las víctimas fueron rescatadas y el vehículo sustraído fue recuperado, así como la detención de los criminales.
“Logramos la captura en flagrancia de cinco individuos, la recuperación de la camioneta que estos sujetos le habían hurtado momentos antes a las víctimas. Asimismo, incautamos un revólver calibre 38 con munición, dos motocicletas que usaban para delinquir, cuatro celulares y un computador portátil”, declaró el coronel Mauricio Herrera, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Los detenidos, identificados por la comunidad como miembros del grupo delincuencial Los Usurpadores, cuentan con antecedentes por extorsión, concierto para delinquir, tráfico de armas y estupefacientes, hurto calificado y uso de documento falso.
Tras su captura, fueron presentados ante la Fiscalía en Villeta y un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Este resultado demuestra el compromiso de nuestras autoridades y de la ciudadanía para proteger la vida y la seguridad en Cundinamarca. Así fortalecemos la presencia institucional y el trabajo conjunto para que los cundinamarqueses vivan tranquilos en cada rincón del departamento”, mencionó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en declaraciones a los medios de comunicación.