Paren el mundo, Mafalda llega a Estados Unidos

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Cuando el dibujante argentino más conocido como Quino murió en 2020 a los 88 años, dejó atrás a una niña que cuestionaba la autoridad, odiaba la sopa y pertenecía al mundo.

Mafalda, la estrella homónima de la adorada tira cómica de Joaquín Salvador Lavado, es una sensación mundial por donde se la mire: estatuas en Argentina y España; un puñado de créditos en televisión animada (incluida una próxima serie de Netflix), y en todas partes calendarios, tazas de café y bolsos de maquillaje adornados con su característica melena y lacito, desde Ciudad de México hasta Milán.

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Y, sin embargo, Mafalda es relativamente desconocida en Estados Unidos, cuenta con pocas traducciones al inglés y el cómic ha tenido escasa o nula distribución en este país. Una próxima colección de cinco volúmenes de Elsewhere Editions está dispuesta a cambiar esta situación. Para quien vea en la obra de Quino una hoja de ruta para navegar por un clima político polarizado, el primer volumen, lanzado el 10 de junio, no puede llegar lo bastante pronto.

Además de francés, italiano, ruso y portugués, entre otros idiomas, ahora Mafalda también se publica en inglés

“Es en serio la historieta que está necesitando este país en este momento”, dijo Ricardo Siri, quien creció leyendo Mafalda en Argentina y ahora vive en Vermont. (También es autor de Macanudo y otras obras bajo el seudónimo de Liniers). “Tiene su punto de vista Mafalda, pero”, agrega, “elige siempre aceptar como amigos a gente muy diferente a ella”.

Cuando el gran público estadounidense conozca a Mafalda, se encontrará con una niña que se parece a Nancy, el icónico personaje de Ernie Bushmiller, pero cuyas travesuras son totalmente suyas. Mafalda llega al espacio exterior con una mochila propulsora alimentada con gaseosa, y está abierta a todo tipo de experiencias. Aunque es poco probable que ayude a demócratas y republicanos a llevarse bien, su curiosidad inocente pero obstinada podría mostrar a los supuestos adultos responsables cómo hacer mejor las cosas para las generaciones futuras.

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“Mafalda intenta averiguar qué significa el mundo de los adultos, y cuando se equivoca, las formas en que se equivoca iluminan mejor las incoherencias, las incongruencias y las ridiculeces”, dijo Frank Wynne, quien tradujo los volúmenes del español.

Publicado por primera vez en 1964 en el semanario argentino Primera Plana —con material dibujado originalmente para una campaña publicitaria de electrodomésticos que no se realizó—, Mafalda mezcla la sátira mordaz con el humor juguetón, revestido de significados que atraen a lectores jóvenes y mayores. La tira de Quino destila a menudo la misma generosidad de espíritu que otros cómics contados desde la perspectiva de niños, pero Mafalda es también más abiertamente política que Peanuts o Calvin y Hobbes.

Ya salió en Estados Unidos el primer volumen de Mafalda en inglés

Los amigos y coprotagonistas de Mafalda representan las corrientes sociales e ideológicas que agitaron la política mundial, y especialmente la sociedad argentina, en las décadas de 1960 y 1970. La tradicionalista Susanita ha absorbido el elitismo aspiracional de sus padres; Manolito ayuda en la tienda de comestibles de su padre y solo tiene fe en la economía; la tortuga mascota de Mafalda, que se mueve lentamente, se llama Burocracia. Un gran punto fuerte de la tira es que describe los intentos de comprensión que se producen entre personajes que representan la derecha y la izquierda, lo liberal y lo conservador, tener los pies en la tierra y ser idealistas.

Quino dejó de escribir Mafalda en 1973, un año antes de que el divisivo presidente populista Juan Perón muriera en el cargo. Dos años después, su esposa y sucesora, María Estela Martínez de Perón, fue depuesta por una junta militar que permanecería en el poder hasta 1983. Quino se marchó de la Argentina a Italia poco después del golpe, pero su obra posterior, que incluía libros y viñetas de un solo panel para periódicos de España y otros países, agudizó aún más su crítica social.

Los años inmediatamente posteriores a Mafalda coincidieron también con una escalada de la campaña de brutalidad morbosa y casi surrealista de la junta contra guerrilleros de izquierda, peronistas, intelectuales, periodistas y otros supuestos enemigos. Años después, Quino declaró a una revista española que si Mafalda hubiera sido una niña de verdad, “estaría entre los 30.000 desaparecidos” víctimas de la llamada guerra sucia de la junta.

“Lo que te enseña Mafalda cuando sos chiquito, si empiezas a leer leyendo esos libros, no es a portarte bien sino a preguntar, a cuestionar el mundo que viene de arriba”, dijo Siri.

Aun así, aunque el comentario político a menudo viene de frente (cuando Mafalda se niega a limpiar su habitación porque está fingiendo que es presidenta, su madre afirma ser el Fondo Monetario Internacional), el sentido del humor de Quino y la perspectiva de la niña mantienen el tenor ligero. Cuando Mafalda pregunta a su padre sobre la guerra de Vietnam, ella interpreta su respuesta eufemística y entre dientes como que debe tener algo que ver con “los pájaros y las abejas”.

“Mafalda es una niña de 6 años, a punto de cumplir 61, que intentaba adoptar una visión filosófica del mundo, pero no está desprovista de asombro infantil”, dijo Wynne.

Esa combinación ha hecho de Mafalda un nombre muy conocido en toda América Latina y también en gran parte de Europa y Asia, a pesar de los nueve años relativamente cortos del cómic. (En comparación, Peanuts duró cinco décadas).

En cuanto a la razón por la que Mafalda nunca triunfó en Estados Unidos, hay muchas explicaciones posibles: la naturaleza de la sindicación de periódicos, que lleva las tiras cómicas a ciudades culturalmente dispares de todo el país, lo que hace que el tipo de sátira de Quino parezca arriesgado para los editores; el momento histórico (Siri señala que las presidencias de Nixon y Reagan durante la Guerra Fría quizá no fueran las adecuadas para que la tira se implicara con temas políticos de tendencia izquierdista); o quizá simplemente el hecho de que el humor no puede clasificarse fácilmente como para un grupo de edad u otro.

Quino dijo que jubiló a Mafalda para evitar que se volviera repetitiva, aunque más tarde comentó que el ascenso de los gobiernos militares de derecha en la región, como el de Augusto Pinochet en el vecino Chile, significaba que lo “habrían fusilado” si hubiera seguido dibujándola.

Argentina ya no era un lugar, ni siquiera en los cómics, para que personas con distintas visiones del mundo aprendieran unas de otras.

“Esa interacción de los diferentes espacios de la sociedad argentina no estaban sucediendo más”, dijo Siri, señalando que había empezado a ver una división similar en Estados Unidos. “Lo veo con cierta preocupación, porque en la Argentina no terminó bien. Terminó con una dictadura”.

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