dEn medio del paro general de la CGT contra el Gobierno que comenzó este jueves por la madrugada y se extenderá durante 24 horas, el municipio de Bahía Blanca decidió suspender el servicio de colectivos luego de que 15 unidades fueran atacadas con piedras durante las primeras horas de la mañana.
Según informaron los medios locales, los vehículos afectados pertenecen a distintas líneas como San Gabriel, Bahía Transportes SAPEM y Rastreador Fournier. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informaron que la decisión de pausar el servicio -que no se encontraba adherido al paro- se tomó en el marco de la “ola de daños y vandalismo” y por “la seguridad de los pasajeros”.
Mientras los trenes, subtes y aviones continúan sin dar servicio debido a la medida de fuerza, desde la seccional local de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) -quienes convocaron al paro- emitieron un comunicado en el que repudiaron los actos vandálicos y pidieron por la intervención de la Justicia.
“Esperemos que actúen encontrando a los responsables de haber generado esos daños y de poner en riesgo la integridad física de choferes y pasajeros que circulaban en esas unidades”, expresaron.
Y apuntaron contra Casa Rosada: “La jornada de protesta -la que, entre otras cosas, es contra la violencia que ejerce el Gobierno sobre la protesta social– no puede incluir ningún hecho de violencia”.
Por su parte el intendente local, Federico Susbielles, también se refirió al hecho y repudió la violencia: “Lamentable y repudiable que en un momento tan triste y complejo de la ciudad vivamos hechos de violencia como los registrados esta mañana contra colectivos del servicio de transporte público de Bahía Blanca. Los hechos de vandalismo fueron perpetrados de manera coordinada y en un lapso de 20 minutos, antes de la salida del sol”.
Así, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, añadió: “Estoy en contacto permanente con el subsecretario Federico Montero y el jefe departamental Gonzalo Sandobal e instruí a Fabián Lliteras para que realice la correspondiente denuncia penal por daños a la flota municipal. Es importante que sean complementadas por el resto de los afectados para que la Justicia actúe con celeridad. Todo el sistema de registro de cámaras municipales está a su disposición para colaborar en la investigación del caso. El derecho constitucional a manifestarse debe respetar la paz social y el derecho a circular y trabajar de quien decide hacerlo, y en ese sentido rescato el comunicado que la CGT local ha emitido al respecto”.
Lamentable y repudiable que en un momento tan triste y complejo de la ciudad vivamos hechos de violencia como los registrados esta mañana contra colectivos del servicio de transporte público de Bahía Blanca.
Los hechos de vandalismo fueron perpetrados de manera coordinada y en…
— Federico Susbielles (@fsusbielles) April 10, 2025
El paro general de la CGT contra el Gobierno
La medida de fuerza convocada por la CGT cuenta con la adhesión de las dos CTA y afecta a trenes, subtes y aviones, mientras que los colectivos funcionan con normalidad y los taxis son conducidos por los dueños. Además, no abren los bancos ni algunas escuelas en algunos distritos y los servicios de salud trabajan con menos personal.
La central sindical anunció que el paro se extenderá durante toda la jornada de este jueves y terminará esta noche. Se trata de una medida de fuerza contra las políticas del gobierno de Javier Milei, entre cuyos reclamos se incluyen actualizaciones salariales, la homologación oficial de acuerdos paritarios pactados entre cámaras empresarias y sindicatos, y un aumento en las pensiones de los jubilados.