CÓRDOBA.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó este lunes a las provincias y los municipios a que acompañen el ajuste nacional. “No se puede bajar impuestos nacionales y subir los provinciales. Eso genera distorsiones. Así no hay competitividad posible”, dijo ante empresarios que se reunieron para escucharla en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Bullrich afirmó que el ajuste fue sobre el Estado y no sobre los sectores más vulnerables: “El ajuste se hizo sobre un aparato estatal que oprimía a la sociedad, no sobre la vida de las personas”, sostuvo y lanzo una advertencia de fuerte contenido político: “La avenida del medio es un kirchnerismo de baja intensidad”.
La frase de Bullrich, quien no dio nombres, pareció apuntar al frente electoral presentado por cinco gobernadores la semana pasada, quienes insisten en que tienen apego por el superávit fiscal pero también un programa de gestión que incluye temas de producción e infraestructura, no contemplados por el presidente Javier Milei.
Durante su presentación ante los empresarios, Bullrich destacó los logros económicos de la gestión libertaria y, en su área, enfatizó que la tasa de homicidios de 3,8 por cada 100.000 habitantes, “la más baja de la historia argentina y la mejor de Sudamérica”.
Bullrich estuvo en Córdoba, donde combinó actividades oficiales -como la entrega de casas a miembros de las fuerzas de seguridad federales- con una exposición organizada por la Bolsa de Comercio.
Como vienen haciendo los funcionarios nacionales, Bulrich subrayó la reducción de la pobreza del 51% al 31% y la baja de la indigencia, vinculándolas con el orden fiscal y con la menor inflación a la que calificó de “un espejismo que impide planificar y acceder a créditos. Se come los billetes en la mano”.
Planteó que la política de shock puesta en marcha fue la llave para evitar un “descontrol total” de la economía argentina. Precisó que las medidas tomadas implicaron “un cambio de paradigma total” para la Argentina. “En poco tiempo logramos bajar cinco puntos del gasto público y mantener esa tendencia“, dijo la ministra de Seguridad.
“Enfermedad crónica”
A días de que la Cámara de Diputados trate los vetos del Presidente a las leyes jubilatorias y a la emergencia en discapacidad, Bullrich añadió que una relajación en el frente fiscal sería como “volver a una enfermedad crónica”.
“Era imprescindible actuar de inmediato para evitar que la inflación de 2023 y el déficit fiscal heredado nos dejaran sin margen de maniobra”, sostuvo. En tono electoral, convocó a “cuidar los logros” alcanzados y a consolidar el rumbo económico.
En lo que hace a seguridad, puso la lupa sobre el Plan Bandera en Rosario por el que bajaron 65% en los homicidios y el Plan 90-10 en Córdoba, con una merma del 23%. Además, destacó “hoy tenemos más de 150 miembros de organizaciones criminales encerrados en cárceles federales bajo un sistema especial. No pueden seguir manejando el delito desde adentro”.