El Gobierno de China ha instado este lunes a Ucrania a «corregir» su «política errónea» de sanciones, anunciadas en la víspera y que afectan a algunas de sus empresas por su supuesta colaboración con Rusia, advirtiendo de que se acogen a su derecho a responder en consecuencia.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, ha recordado que Pekín siempre se opone a las «sanciones unilaterales» que no cuentan con el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por tanto pide a Ucrania que «corrija su política errónea para evitar consecuencias negativas».
En ese sentido, el portavoz ha reiterado que China protegerá siempre los «intereses legítimos» de sus ciudadanos y empresas nacionales en el exterior.
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un nuevo paquete de sanciones contra ciudadanos y empresas rusas, pero también contra aquellos que de alguna manera han estado ayudando a Moscú en la guerra.
En esa nueva lista, fueron señalados ocho ciudadanos de países como Rusia, China, Azerbaiyán, Irán e India, así como a 45 empresas, principalmente de Hong Kong, Rusia, China, India, o Emiratos Árabes Unidos, aunque también de Singapur, Turquía, o Bielorrusia.