La misión electoral de la OEA en Honduras aseguró hoy durante un Consejo Permanente Extraordinario del foro regional que no se cometió fraude en los comicios presidenciales del pasado 30 de noviembre.
“Las y los observadores y el equipo de ingenieros de la MOE han constatado demoras en la gestión del material electoral durante su repliegue y una marcada falta de pericia en el diseño, desarrollo y ejecución de las soluciones tecnológicas para el procesamiento de los resultados electorales, pero no han observado dolo ni manipulación evidente del material electoral ni de los sistemas informáticos, sostuvo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga.
Y remató: “En suma, hemos visto atrasos, pero no indicios que nos hagan dudar de los resultados”.
La posición oficial de la OEA aplaca la presión política del gobierno de Xiomara Castro que osciló entre sostener que hubo fraude en los comicios y la decisión política de desconocer al próximo presidente de Honduras.
La candidata oficialista Rixi Moncada quedó en tercer lugar frente a los candidatos opositores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, que disputan voto a voto el triunfo en los comicios presidenciales.

Al margen de los movimientos políticos ejecutados por orden de Xiomara Castro para anular los comicios presidenciales, el jefe de la misión electoral de la OEA cuestionó los mecanismos tecnológicos que se utilizaron para preservar los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre.
