
Con un extenso mensaje en X, el presidente de la República, Gustavo Petro, acusó de manera pública a la Fiscalía General de la Nación, cuya titular es Luz Adriana Camargo, de obstaculizar la extradición de uno de los presuntos cabecillas financieros más importantes del país: alias Mono Gerly, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que era buscado por lo que serían sus actividades de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
“Extrañamente, la fiscalía de Colombia no se ha movido para pedir en extradición a alias ‘Mono Gerley’ detenido en España. Es el principal lavador de activos del traqueteo del ELN. Es el capo”, declaró Petro en sus redes sociales, en un mensaje que iba con destino a Camargo; con la que ha enfatizado sus profundas diferencias, pese a que fue él el que la ternó ante la Corte Suprema de Justicia para ser elegida como la sucesora de Francisco Barbosa Delgado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La referencia del presidente a la inacción del organismo judicial tiene como precedente, según Petro, la frustración por no haber podido traer a territorio nacional a Diego Marín Buitrago, “Papá Pitufo”, que quedó en libertad en Portugal gracias a un habeas corpus resuelto a su favor; y pese a la urgencia de las autoridades para lograr su retorno al país. Ese caso fue citado por el primer mandatario en su andanada contra una entidad que se convirtió en blanco de sus críticas.
“Está pasando lo del ‘Pitufo’ después que el fiscal Marín, el bueno, lo investigó con todo. La fiscal general cambió a una fiscal del caso, que no fue capaz ni de imputarle cargos serios y por eso está libre en Portugal, el mayor contrabandista del país”, criticó el jefe de Estado, que señaló una secuencia de decisiones judiciales que, de acuerdo con su visión del tema, terminaron con la liberación de uno de los delincuentes de mayor perfil de Colombia.
La arremetida de Gustavo Petro contra la Fiscalía, lo que confirmaría fractura con Luz Adriana Camargo
El mandatario hizo hincapié en lo que denominó una manipulación de procesos y evidencias por parte de la Fiscalía. “En fracaso del caso ‘Pitufo’ al que denuncié públicamente, es que la nueva fiscal buscó con la prensa procesar al gobierno y a mí, que lo había denunciado, con una investigación que abrió solo con hechos después del 2023, la policía judicial le ayudó en eso”, aseguró Petro en su publicación, que insinuó investigaciones con enfoque político.
En otro tramo de su publicación, que no pasó desapercibida en las plataformas digitales, el presidente cuestionó las prioridades del ente investigador. “Yo no llevé a la fiscal general para esas cosas, otra de mis ingenuidades es; en vez de llamadas a (Abelardo) De la Espriella, debería investigar lo peor de la criminalidad”, afirmó el gobernante, que reforzó la idea de que la Fiscalía debería concentrar sus esfuerzos en acciones estructurales contra la delincuencia organizada.
En desarrollo…
