Luego de que Estados Unidos descertificara a Colombia en la lucha contra las drogas, el presidente Gustavo Petro defendió el trabajo llevado a cabo por el Gobierno y por las autoridades en la materia. En una alocución realizada el 17 de septiembre de 2025, resaltó su desempeño, presentando cifras sobre incautaciones, sustitución de cultivos de uso ilícito y extradiciones.
Después de dar a conocer los datos y de calificar como una “grosería” la descertificación por parte del Gobierno de Donald Trump, el primer mandatario instó al jefe de Estado norteamericano a cambiar la política antidrogas que está implementando, y ejecutar, más bien, la que está desarrollando el Gobierno nacional en Colombia, que, a su juicio, ha tenido mejores resultados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“¿Qué está demostrando esto, señor Trump? Que toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó, fracasó. Le repito de nuevo, fracasó. Su guerra fue derrotada por la mafia y el narcotráfico (…). Lo invito a corregir su política”, indicó el presidente Petro en la alocución.
El medio estadounidense Foreing Policy publicó un análisis sobre la manera como el presidente Gustavo Petro ha tratado de afrontar la problemática del narcotráfico, poniendo de presente que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.
De acuerdo con el artículo, titulado “A pesar de la ruptura con EE. UU., ¿puede Colombia revolucionar la política mundial sobre drogas?”, el Gobierno actual ha puesto en marcha una política progresista que se centra en las incautaciones, pero, sobre todo, en adelantar negociaciones de paz con grupos armados que tienen rentas ilícitas en el narcotráfico.
El primer mandatario reaccionó a la publicación del texto, respondiendo a la pregunta que yace en el titular. Según explicó, uno de sus objetivos es convertir al país en un referente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, que, además de afectar a Colombia, también impacta negativamente en otros países consumidores de cocaína, como Estados Unidos.
“Así es, lo que queremos es que Colombia lidere un cambio mundial de la política antidrogas; debe volverse una política de salud pública, debe mitigar daños y no provocarlos, debe ser una política antinarcotraficantes”, precisó el jefe de Estado en la red social.
Punto de quiebre: la erradicación de cultivos de uso ilícito
La estrategia de lucha contra el narcotráfico de Petro se ha enfocado en extraditar a centenas de criminales inmersos en delitos relacionados con este flagelo, en incrementar cada vez más las incautaciones de cocaína para evitar que lleguen a las calles, y en la erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca.
Este último punto es el que más ha resaltado el mandatario al comparar la política colombiana con la estadounidense. El Gobierno Trump prefiere que se implemente la erradicación forzada, que en algunas ocasiones involucra el uso de glifosato, un herbicida de amplio espectro que afecta gravemente la salud de las personas y que daña el medio ambiente. Por el contrario, la administración de Colombia insiste en la necesidad de recurrir a la erradicación voluntaria y manual y a la sustitución de cultivos de uso ilícito.
Según WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, el glifosato está relacionado con la aparición de cuatro tipos de cáncer en las personas: hepático, de páncreas, de riñón y linfático. También agrava las enfermedades en plantas, reduce la tasa de supervivencia de algunos animales y afecta su desarrollo.
Además de estas afectaciones, el presidente Petro reveló cifras que demostrarían que la erradicación forzosa no es efectiva. Como ejemplo, dio a conocer cifras correspondientes a 2020. Para entonces, se erradicaron 130.147 hectáreas de coca con ese método, pero la disminución de cultivos ilícitos fue solo del 7%, y en 2021, las hectáreas sembradas con coca se incrementaron en un 43%.
“Yo estoy, según estas cifras, disminuyendo casi a cero, de las hectáreas sembradas de hoja de coca (…). Estoy demostrando que otro método es eficaz”, dijo.