Durante la noche del martes 6 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente denunció que hay un plan para acabar con su vida, como reacción a los logros que ha tenido su administración.
Según el jefe de Estado, el magnicidio lo están fraguando entre narcotraficantes, el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), o Clan del Golfo, y miembros del ELN que sostuvieron una cumbre recientemente en la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Petro señaló que es una situación similar, como los complots que se han hecho en su contra desde los Emiratos Árabes Unidos.
“Allí asistieron una parte del ELN, en su proceso de degradación, y el Clan del Golfo, una parte, no hablemos de todos, y unos funcionarios, que no eran armados, son civiles, que fueron elegidos por el pueblo en algunas regiones. Su decisión es matar al presidente, para que lo sepamos”, aseguró en medio de su intervención en la tercera sesión de la Comisión Intersectorial Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
Aseguró que en ese encuentro también estuvieron ‘narcos’ extranjeros que señalaron que no necesariamente tenían que asesinarlo, pero si expulsarlo de la Presidencia de la República.
“La decisión que está en la otra parte, más civil, más extranjera (…) es tumbar al presidente o matarlo. El porqué no es otro sino que nosotros estamos cambiando de verdad”, reiteró.
Insistió en que su Gobierno avanza “hacia la verdad” y con la entrega de “tierras al campesinado” y para esos grupos es inconveniente ese proceso.
“Los vampiros se achicharran con el sol, no con las armas, aunque hay que tenerlas, las públicas. Todo vampiro desaparece con el sol y está saliendo el sol, entonces están desesperados”, aseguró.
En otro de los apartes de su intervención señaló que la junta del narcotráfico que ha fraguado esos planes en contra de su vida o lograr que salga del poder, tiene sede en Abu Dabi, y no en Dubaí, como sostuvo en otra ocasión.
Petro denunciará a Leyva por los señalamientos que le hizo de que es un drogadicto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la madrugada del miércoles 7 de mayo que presentará una denuncia penal contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por presuntos actos de sedición. Según informó el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X, Leyva estaría involucrado en un plan para desestabilizar su gobierno, en colaboración con sectores de ultraderecha y el congresista republicano estadounidense Mario Díaz-Balart.
De acuerdo con lo publicado por Petro, el excanciller habría propuesto un “acuerdo nacional” que incluiría a grupos armados en conflicto y figuras de extrema derecha, con el objetivo de forzar su salida de la presidencia. El mandatario aseguró que presentará las pruebas de estas acusaciones ante la Fiscalía General de la Nación, posiblemente en las próximas horas. En su mensaje, Petro afirmó que Leyva ha negado una reunión con Díaz-Balart, pero que existen evidencias que demuestran lo contrario.
El presidente también hizo referencia al horario de su publicación, realizada a la 1:19 de la madrugada, señalando con tono irónico que este hecho podría ser utilizado como argumento por los seguidores de Leyva. “Esta será otra prueba para los amigos de Leyva porque escribo a la 1.19 de la mañana”, escribió Petro en su mensaje.
El anuncio de la denuncia se produce en medio de una creciente tensión política entre Petro y Leyva. El martes, el exministro de Relaciones Exteriores envió una carta en la que reiteró acusaciones contra el presidente, señalando que este tendría un problema de consumo de sustancias psicoactivas. En la misiva, Leyva afirmó que Petro debería abandonar su cargo debido a esta supuesta condición, y mencionó como ejemplo la desaparición del mandatario durante un viaje oficial a París.