El presidente Gustavo Petro admitió que el sistema de salud para los maestros colombianos enfrenta “serias dificultades”, una situación que afecta a más de ochocientos mil docentes y sus familias afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Según informó Blu Radio, durante un balance presentado en el Consejo de Ministros, el mandatario cuestionó abiertamente la gestión de la Fiduprevisora, entidad responsable de administrar el modelo, y señaló que el expresidente de la entidad, Jhoan Mauricio Marín, “terminó convirtiendo el esquema en una EPS con intermediarios, los mismos operadores de antes, donde la plata se esfuma”, afirmó Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
El presidente explicó que ha dado instrucciones al actual presidente del Fomag, Aldo Cadena, para que implemente el modelo preventivo que su gobierno impulsa en el resto del país, pero adaptado a las necesidades del magisterio.
No obstante, reconoció que desconoce si aún existen operadores dentro del sistema.
“No sé si todavía persisten operadores dentro del sistema”, admitió Petro. El ministro de Educación, Daniel Rojas, confirmó que las quejas de los maestros persisten.
“Persisten las quejas porque aún no tienen posibilidad de escoger libremente la IPS para su atención. Aunque se aprobó el tarifario, este todavía no entra en vigencia y tampoco se ha materializado la ruptura del pago por cápita”, explicó Rojas.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha manifestado su inconformidad, insistiendo en que la Fiduprevisora actuó de manera irregular al publicar una red de prestadores sin consultar al Consejo Directivo del Fomag, máxima autoridad en estos procesos.