
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional en Calamar, Guaviare, donde fueron neutralizados 25 guerrilleros de las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, informó que la estructura criminal atacada tiene nexos con el narcotráfico.
“Esta es una de las operaciones más contundentes de los últimos años contra el cartel de alias Mordisco”, precisó el jefe de la cartera en su cuenta de X, indicando que hubo un capturado, dos sometidos, tres recuperados y 19 abatidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El primer mandatario resaltó la labor desarrollada por el Ejército, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional. Aseguró que la tropa de la guerrilla está desperdigada y que el Gobierno autorizó que continúen los ataques en su contra.
Aunado a ello, recordó que en su administración se buscó adelantar negociaciones de paz con las disidencias de alias Iván Mordisco, pero que este decidió no respetar los acuerdos establecidos durante el proceso.
“Mordisco decidió incumplir el proceso de paz firmado con Santos, y ante mi gobierno que ofreció, con generosidad de nuevo la paz, porque es conciente del entrampamiento que produjo Duque y Néstor Humberto Martinez al proceso de paz (sic), fue respondida con agresión y burla”, señaló el jefe de Estado.
Desde su perspectiva, el grupo armado comandado por el cabecilla decidió mantener sus negocios ilícitos antes que continuar con el proceso de paz que adelantaba con el Estado colombiano. Por eso, el Gobierno pretende mantener la ofensiva en su contra.
“Prefirieron traquetear que entregar la paz que es un derecho de la colombianidad en Colombia y en Venezuela. Por eso atacamos con toda, buscando disminuir impactos de violación de derechos humanos”, escribió.

En desarrollo…
