El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha anunciado que la Mesa desencallará este martes la proposición de ley para la regulación de los alquileres de temporada, tal como su partido llevaba semanas exigiendo al PSOE. «Mañana, finalmente, no habrá ninguna excusa», ha indicado.
«Mañana, en la Mesa del Congreso, desencallaremos por fin la regulación de los alquileres de temporada para evitar que se utilicen fraudulentamente para burlar la ley y para subir abusivamente los precios del alquiler», ha dicho este lunes en una rueda de prensa desde la sede del partido.
Según Pisarello, se ha ido prorrogando el plazo de enmiendas a esta iniciativa con el argumento de que no había una mayoría para aprobar la medida, pero ha sostenido que tiene el aval «de un clamor persistente de la sociedad civil», algo que ahora el PSOE finalmente ha entendido, en sus palabras.
«Hay muchas medidas de carácter social que exigen, como sabéis, una mayoría compleja, y siempre está sobre la mesa el argumento de que, al haber tantas cosas, hay que dar más tiempo para que se trabajen los acuerdos. Lo que ocurre es que nosotros pensamos que en materia de regulación de los alquileres de temporada ya llevaba demasiado tiempo», ha expresado.
NEGOCIACIONES CON JUNTS
Sobre la posición de Junts en la votación final del texto, Pisarello ha recordado que Junts ya permitió la admisión a trámite de la ley en diciembre, y que en ese momento «ya se incorporaron algunas preocupaciones» que tenía el partido presidido por Carles Puigdemont.
Ha asegurado que en su formación están abiertos a escuchar las demandas del resto de partidos de la Cámara, pero cree que «hay un consenso bastante amplio» en el Congreso en la aprobación de esta medida, como también un amplio consenso social
«Esperamos que el PSOE y Junts tomen nota de esta demanda ciudadana y dejen de frenar o cuestionar estas medidas. Tenemos muy claro que lo que necesitamos no es lo que está pidiendo Foment del Treball, es decir, una nueva sociovergencia que convierta el derecho a la vivienda en una herramienta de especulación», ha añadido.
REDUCCIÓN DE JORNADA
Preguntado por el estado de las negociaciones con Junts sobre la reducción de la jornada laboral, ha dicho que su partido «estarán dispuestos a sentarse todo lo que haga falta» para que la medida salga adelante, y que ven viable llegar a un acuerdo para que la medida no afecte a pequeñas y medianas empresas.
«Si lo que queda por negociar en torno a la reducción de la jornada laboral tiene que ver con las pymes, les decimos que sí hay posibilidad de que este acuerdo se abra camino. Por tanto, ya lo haremos, el Ministerio de Trabajo lo hará. Ya lo está haciendo, hasta el último momento, para que esta medida, que es una medida imprescindible, salga», ha concluido.