Podemos Perú ha anunciado que abrirá un proceso disciplinario contra la congresista Kira Alcarraz tras un incidente en el que la parlamentaria amenazó a la periodista Marycielo del Castillo durante una consulta sobre la contratación de la pareja de su hijo en su despacho al interior del Parlamento.
En un comunicado público en su cuenta oficial de X, el partido indicó que rechaza el comportamiento de Alcarraz y aseguró que “nuestra agrupación política no permitirá actos que no tengan como principio básico el respeto”, pero al mismo tiempo indicó que el partido ha sido “permanentemente difamado y hostigado por algunos medios de comunicación (…)”.
¿Qué hizo la congresista Kira Alcarraz?
El incidente se produjo cuando la congresista de Podemos Perú fue abordada por la reportera del programa ContraCorriente de Willax, que cuestionó la designación de Diana Alani de la Cruz Flores, pareja de su hijo Yarcino Yorch Villegas Alcarraz, como coordinadora de su oficina parlamentaria pese a no contar con experiencia en el ámbito parlamentario, lo que provocó una reacción hostil de la congresista.
Durante el intercambio, Alcarraz admitió haber propuesto a De la Cruz Flores para el cargo, argumentando que se trataba de un puesto de confianza. “A ver, es personal de confianza, yo puedo meter a quien a mí me parezca que cumpla el perfil”.
La parlamentaria intentó deslindar de la responsabilidad al señalar que la Oficina de Recursos Humanos del Congreso es la instancia que finalmente valida las propuestas: “Todas las personas que ponemos en el despacho, que es personal de confianza, pasan por los registros de Recursos Humanos y Recursos Humanos es quien decide a quién poner o no poner, si califican o no califican”, añadió
Sin embargo, la situación escaló cuando la parlamentaria respondió a la periodista con una amenaza: “Mira, si estuviera alterada, téngalo por seguro que ya te hubiera estampado contra la pared”, declaró Alcarraz.
Para Mónica Yaya, especialista en contrataciones en el Estado, al contratar a su nuera en el despacho, la congresista habría cometido los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
Este no sería un caso aislado. La propia parlamentaria reconoció que anteriormente contrató a un amigo de su hijo como técnico en su despacho. Este patrón de designaciones refuerza las sospechas de que la congresista estaría privilegiando los vínculos personales y familiares por encima de la meritocracia.
Kira Alcarraz justificó su amenaza
Luego del incidente, la congresista de Podemos Perú intentó nuevamente deslindar de su responsabilidad por su comportamiento y culpó a la periodista de Willax de haberla difamado. Además, aseguró que no tenía intención de retractarse, pues consideraba que no había cometido ninguna falta.