Podemos y su socio ecologista Alianza Verde han registrado este martes una proposición no de Ley en el Congreso para que la Cámara Baja rechace el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona que han suscrito AENA y la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa.
Según explican en la exposición de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press, el proyecto de ampliación incluiría la extensión de una pista y afectaría a La Ricarda, un enclave protegido de la Red Natura 2000. «Este proyecto es incompatible con las advertencias de la comunidad científica y con los compromisos climáticos internacionales», defiende la formación morada.
La PNL exige también al Ejecutivo garantizar el cumplimiento de la Directiva (UE) 2023/958, que forma parte del paquete Objetivo 55, aprobado para lograr la reducción de un 55% de emisiones en 2030 y la neutralidad climática en 2050. Además, reclaman impulsar el ferrocarril como alternativa al avión, potenciar trenes nocturnos y restringir vuelos cortos.
HAY QUE PROHIBIR VUELTOS CORTOS Y LIMITAR JETS
La formación que lideran Ione Belarra e Irene Montero han registrado también una serie de preguntas escritas para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la coherencia entre su política climática y un proyecto que elevaría un 33% las emisiones del aeropuerto, según cálculos de la Agencia Barcelona Regional. «¿Es compatible la política climática del Gobierno de España, así como los objetivos de descarbonización, con la ampliación del aeropuerto del Prat?», pregunta Belarra.
Podemos también exige saber si Moncloa y el Ministerio para la Transición Ecológica valoran prohibir vuelos cortos con alternativa ferroviaria, limitar los jets privados, suprimir los vuelos nocturnos y excluir del DORA 2027-2031 cualquier inversión destinada a aumentar la capacidad operativa de los aeropuertos.