Aumenta la tensión entre Kicillof y Caputo por la carga impositiva a los autos

admin

El debate por los impuestos provinciales y municipales a la producción y exportación de vehículos expuso un nuevo cruce entre Nación y Provincia, en un contexto de caída productiva y menor competitividad externa.

La discusión por la presión impositiva que afronta la industria automotriz sumó un nuevo capítulo y profundizó la tensión política entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El eje del conflicto gira en torno al impacto de los impuestos provinciales y municipales sobre la producción y exportación de vehículos, en un escenario marcado por el peor arranque productivo del sector en los últimos seis años.

Luego de reiterados reclamos de las terminales automotrices para reducir la carga tributaria y mejorar la competitividad, Caputo respaldó públicamente ese planteo al cuestionar los gravámenes subnacionales que recaen sobre el sector. Según el ministro, el Gobierno nacional avanzó en la reducción de impuestos y analiza la eliminación tanto de los impuestos internos como de los derechos de exportación, que hoy representan un 2% por unidad exportada.

En ese marco, Caputo apuntó directamente contra Kicillof al señalar que el gobernador no habría recibido al presidente de una de las principales automotrices del país por considerar que “no era una buena foto política”. El ministro puso así en agenda el impacto de la presión fiscal sobre las exportaciones, que según estimaciones ronda el 12% por vehículo, de los cuales el 10% corresponde a impuestos provinciales y municipales. “Esto desalienta la compra: a muchos países les resulta más barato importar autos desde China o Tailandia que desde la Argentina”, explicó un especialista del sector.

La respuesta desde la provincia llegó a través del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, quien difundió en redes sociales una imagen de Kicillof reunido con Daniel Herrero, CEO de Prestige Auto, representante de Mercedes-Benz en la Argentina. El encuentro tuvo lugar el 3 de febrero, en la previa del inicio de producción de una nueva versión de la Sprinter en la planta de Virrey del Pino. “Lo que dice Caputo / Lo que hace Axel”, escribió Costa, en alusión a las declaraciones del titular de Economía.

Desde la empresa confirmaron que en la reunión se abordó la necesidad de reducir la carga impositiva para aumentar la producción y bajar costos de fabricación y exportación. “Fue un encuentro positivo; se habló del inicio de producción de la Sprinter automática y de ampliar la capacidad productiva”, indicaron fuentes cercanas, aunque aclararon que por el momento no hay definiciones concretas.

La expectativa del sector se mantiene alta ante una eventual rebaja de impuestos en la provincia de Buenos Aires, donde operan terminales clave como Ford, Toyota, Volkswagen, Stellantis y Mercedes-Benz. Los ejecutivos coinciden en que tributos como Ingresos Brutos resultan “distorsivos” y afectan la competitividad tanto en el mercado interno como en el externo.

El debate se da en un contexto complejo para la industria automotriz: mientras 2025 cerró con un récord de patentamientos, con más de 612.000 unidades vendidas, la producción y las exportaciones atraviesan una fuerte caída. Enero marcó el nivel productivo más bajo en seis años y las ventas externas continúan en retroceso.

Desde las terminales señalan que parte de la merma responde a los planes de reconversión industrial de cara a nuevos modelos y tecnologías que comenzarán a producirse a partir de 2027. Sin embargo, advierten que la cuestión impositiva sigue siendo un factor clave, especialmente frente al avance de los vehículos chinos en los mercados internacionales y la necesidad de sostener el rol exportador de la Argentina.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

El Gobierno eliminó 60 formularios de los Registros del Automotor y avanza en la digitalización total

La medida forma parte del Plan de Modernización del Sistema Registral Automotor y, según el Ministerio de Justicia, permitirá un ahorro promedio de hasta $80.000 por trámite para los usuarios. El Gobierno nacional profundizó la reforma del sistema de Registros del Automotor con la eliminación de 60 formularios que hasta […]
error: Content is protected !!