Aroldis Chapman se convirtió esta semana en el decimocuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en alcanzar las 350 salvadas. Lo logró con los Boston Red Sox, en un partido frente a los Cincinnati Reds, el equipo donde comenzó su carrera hace más de una década tras desertar de Cuba. A sus 37 años, es considerado como uno de los mejores lanzadores de la historia.
Aroldis Chapman alcanzó las 350 salvadas en MLB
Este martes 1° de julio, el relevista zurdo sumó su salvado número 350 en una victoria 5-3 sobre los Reds en Fenway Park. “Significa mucho por todo el esfuerzo que uno pone. Esas 350 salvadas significan que el equipo ganó esa cantidad de veces”, explicó Chapman tras el juego, según declaraciones recogidas por Al Bat.
De esa manera, el cubano se unió a Billy Wagner y John Franco como los únicos zurdos con más de 350 salvadas. Eso lo convierte en uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, ya que solo 14 jugadores alcanzaron esa cifra desde que la estadística se oficializó en 1969. En tanto, Kenley Jansen es el único otro relevista activo con esa marca.
Con 37 años, Chapman atraviesa su mejor temporada en años recientes. De acuerdo al sitio oficial de la MLB, en 38 presentaciones suma:
- Una efectividad de 1,29.
- Un total de 51 ponches.
- Solamente 10 boletos.
- 15 salvadas en 16 intentos.
Aroldis Chapman y un récord de velocidad intacto
Chapman mantuvo su velocidad de lanzamiento por encima de las 100 millas por hora (160 km/h). Para un lanzador de su edad, se trata de un dato inusual en la MLB. “No diría que me siento orgulloso, pero sí contento de seguir llegando a esa velocidad”, afirmó en declaraciones recogidas por Fox Sports.
La clave de su rendimiento actual está en el control. “Durante la pretemporada trabajé muy duro para llegar a este punto y no dar tantas bases por bolas como lo hacía antes, porque ese era uno de los problemas que tenía”, contó el zurdo en el vestuario.
Chapman no permitió carreras limpias en sus últimos 15 partidos desde el 28 de mayo. Esa racha consolidó su candidatura para integrar el equipo All-Star de las Grandes Ligas por octava vez en su carrera.
Aroldis Chapman y el sueño de las 400 salvadas en las Grandes Ligas
A pesar de su edad, el cubano no piensa en el retiro. Es más, planea seguir en competencia al más alto nivel: su próxima meta son las 400 salvadas. “Sé que no es fácil, pero voy a seguir con mi trabajo duro para lograrlo”, enfatizó.
Su contrato de un año y 10,75 millones de dólares con Boston dio buenos resultados hasta el momento. Chapman se unió al equipo en la pretemporada, hace seis meses, y desde entonces demostró su valía como cerrador.
Los Red Sox son la séptima franquicia en su trayectoria. Antes, Chapman jugó para estos equipos:
- Cincinnati Reds
- New York Yankees
- Chicago Cubs
- Kansas City Royals
- Pittsburgh Pirates
Chapman y su legado como cerrador de élite en la MLB
Aroldis Chapman siempre se caracterizó por sus lanzamientos potentes y por batir récords de velocidad. En 2010, cuando aún jugaba con los Reds, fue el primer jugador en registrar tiros por encima de las 105 millas por hora (169 km/h) en partidos oficiales.
Su estilo agresivo y su eficiencia en momentos de presión lo colocaron entre los mejores cerradores de la historia de las Grandes Ligas, por lo que es candidato para ingresar el Salón de la Fama una vez que se retire. La combinación de velocidad, precisión y experiencia le permitió sostenerse por 18 temporadas en la MLB.