Posible falla en asiento de eyección en accidente de la piloto Ashley Vargas: “La familia debe saber la verdad”

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La familia de la piloto Ashley Vargas, desaparecida desde el pasado 20 de mayo cuando realizaba una misión de instrucción en navegación táctica en Pisco (Ica), apunta a una posible falla en el asiento de eyección de la aeronave KT-1P como causa del incidente del cual hasta el momento no ha podido ser hallada a casi una semana del accidente de su avioneta.

En diálogo con Exitosa, el abogado José Ocampo, quien representa a los padres de la alférez, señaló que la pesquisa debe centrarse en verificar si se realizó el mantenimiento adecuado del asiento de eyección y si los dispositivos pirotécnicos, encargados de expulsar a la tripulación en caso de emergencia, funcionaron correctamente

“El hecho es aquí que la Fiscalía ya aperturó una investigación preliminar. La propia Fuerza Aérea (FAP) va a hacer su investigación, que el Ministerio de Transportes, por ley, debería hacer una investigación, porque es necesario que la familia sepa la verdad”, declaró.

“Justo ese es el tema central, del asiento de eyección que debería haber funcionado. Los cartuchos deberían haber eyectado ese avión y ella romper la cápsula y salir al aire, hecho que no se ha podido ver y que debe ser materia de investigación”, agregó.

También refirió que la búsqueda ha aumentado en recursos y personal especializado, con 150 efectivos más personal del Ejército, pero hasta ahora ha sido infructuosa. “La Marina y la FAP tienen elementos para ayudar a encontrar a esa piloto destacadísima, ahora iba en el primer puesto de este curso para llevarse el ala de oro. Creo que la FAP no va a abandonarnos. (…) Nunca es suficiente, el radio donde supuestamente la nave cayó es bastante grande”, dijo.

Ocampo, quien además es primo de los padres de la joven, se declaró preocupado por las condiciones técnicas del KT-1P. “Según los informes que vengo recibiendo, esta nave debía tener un localizador una vez producido el incidente, para tener la certeza de dónde se encuentra ubicada, cosa que no lo hemos tenido. Ni la Marina ni la FAP lo tiene”, aseguró.

De igual modo, invocó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) a que colabore con la investigación. “Estas aeronaves salen del aeropuerto de Pisco, y toda la información lo debe tener Corpac. Hacemos un llamado a que perennice esa información y sea dispuesta a la Fiscalía al momento de la investigación”, sostuvo.

Señaló que, por ahora, no corresponde discutir aspectos legales y que su prioridad es acompañar a la familia hasta esclarecer los hechos. En ese sentido, destacó que la FAP ha brindado alojamiento y asistencia básica a los familiares de Ashley Vargas.

Comunicado de FAP

“Se ha perdido la vida de una persona. (…) estamos hablando de una persona que se enroló con mucha ilusión a una institución castrense con el fin de desarrollar un proyecto de vida. Lo primero que debemos hacer es ubicar el cuerpo (…) Una vez que la encontremos, veremos las acciones legales”, apuntó.

Operación de búsqueda

A través de un comunicado, la FAP ha confirmado el hallazgo de dos fragmentos del avión KT-1P al norte de la playa Mendieta, en la Reserva Nacional de Paracas. Indicó además que las labores de búsqueda continúan de forma ininterrumpida, incluso con ”condiciones meteorológicas adversas”.

El operativo, que es supervisado por la fiscal Gladys Torres, cuenta con helicópteros equipados con visión nocturna, aeronaves de la institución y de la Marina de Guerra, patrullas de operadores especiales, vehículos terrestres, buzos y personal experto en rescate.

La semana pasada, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier Eduardo Arana calificó la desaparición como una “lamentable noticia” y expresó su confianza en que se pueda “encontrar nuestros materiales favorables”, sin mencionar de manera directa a la piloto, primer puesto durante toda su formación en la Escuela de Oficiales y Espada de Honor reconocida por la presidenta Dina Boluarte en 2022.

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