De nueva cuenta, la Corte de Distrito de Norte de Illinois en Chicago pospuso la audiencia en contra de Joaquín Guzmán López, alias ”El Chapito», que se realizaría el próximo 15 de julio en los Estados Unidos.
A un día de que su hermano Ovidio Guzmán López se presente ante la misma corte para formalizar su acuerdo de culpabilidad, la audiencia de Joaquín Guzmán se retrasó dos meses y pasó del 15 de julio para fijarse el próximo 15 de septiembre.
La minuta, difundida por el periodista Arturo Ángel, señala que el cambió fue notificado este jueves conforme a la Ley 77(d). Sin embargo, esto se lleva a cabo en el marco de las negociaciones que ambos hermanos podrían tener con Estados Unidos para reducir su condena.
Esta no es la primera vez que la Corte de Chicago pospone la audiencia del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que durante el año se ha cambiado la fecha en al menos tres ocasiones.
“El Chapito” enfrenta ocho cargos federales, entre ellos conspiración para traficar drogas, lavado de dinero y distribución internacional de sustancias ilícitas, incluyendo fentanilo, heroína y metanfetamina.
La detención del hijo de “El Chapo” se llevó a cabo en Nuevo México el pasado 25 de julio de 2024 junto a Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa al que también pertenecían Los Chapitos y su padre. Este hecho se vio rodeado de acusaciones por parte del narcotraficante, quien aseguró que Joaquín Guzmán lo había secuestrado para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Desde su ingreso a EEUU, Joaquín Guzmán solo ha enfrentado una breve audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la que se declaró no culpable de los cargos relacionados con narcotráfico.
*Información en desarrollo…