México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.
Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo recomendaciones para mitigar los posibles efectos.
Pronóstico del tiempo para este 17 de septiembre
El ciclón tropical Mario frente a la costa occidental de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Baja California; así como vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de dicha península. Debido a que Mario se desplazará hacia el noroeste e ingresará a una zona de temperaturas del mar menos favorables, se prevé un rápido debilitamiento del sistema, al final del día.El monzón mexicano aunado a divergencia, generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Por otro lado, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste de la República Mexicana.Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional en interacción con inestabilidad atmosférica y con el paso de la onda tropical núm. 32, que se desplazará sobre el occidente del territorio nacional y que se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de su eje, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país. Se prevé que al final del día, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico absorba a la onda tropical núm. 32.Finalmente, un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactuarán con la aproximación de una nueva onda tropical (núm. 33) a las costas de Quintana Roo, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Martes 16 de septiembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y este), Tabasco (centro y sur) y Chiapas (norte y este. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec). Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: costa occidental de la Península de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste). Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.
En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.