El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, manifestó su preocupación por la “voracidad fiscal que tienen los intendentes” y advirtió sobre el impacto negativo que tendría el regreso de las retenciones en plena campaña de granos finos. También se refirió en Chacra Agro Continental, a “la necesidad de contar con reglas claras”.
El dirigente consideró que “la voracidad fiscal que tienen los intendentes es increíble” y añadió que “todavía no entendieron que el Estado tiene que ser eficiente y replantearse sus funciones principales”.
Kovarsky también defendió el derecho de los agricultores a decidir sobre su producción sin condicionamientos políticos. “La producción del campo no es un bien público, no es opinable, no es confiscable. Así como el ferretero tiene sus tornillos, nosotros tenemos nuestros granos. No se puede discutir eso tan livianamente”, afirmó.
En cuanto a los derechos de exportación, Kovarsky puntualizó que, en un contexto de buenas condiciones climáticas para la siembra de trigo y cebada, “preocupa el posible regreso de las retenciones a partir del 30 de junio”, en línea con las declaraciones del presidente de la Nación, quien recomendó a los productores “liquidar antes de junio”.
Agregó que “no se puede tratar con liviandad una actividad que sostiene a gran parte del país”, y que esperaban que “se mantuviera después de junio” la reducción de los porcentajes aplicados a las retenciones, y que, además, el Gobierno analizara una “baja progresiva” avanzando hacia una eliminación definitiva” de los derechos de exportación.
Kovarsky concluyó: “El día que la política entienda que hay que dejar al privado desarrollarse e invertir, ese día la Argentina va a empezar a ser grande y libre”.