La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Liz Patricia Benavides Vargas, exfiscal de la Nación, y el parlamentario José María Balcázar Zelada. Ambos están acusados de los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en perjuicio del Estado peruano. La denuncia fue elaborada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
La acusación señala que durante su gestión como fiscal, Benavides llegó un acuerdo con el legislador, a través de sus asesores, para realizar un intercambio de favores de carácter ilícito. Este presunto pacto tenía como objetivo el sobreseimiento del proceso penal que enfrentaba Balcázar ante la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque. A cambio, el parlamentario, quien forma parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, habría comprometido su voto a favor del archivo de las denuncias constitucionales presentadas contra Benavides.
Pero eso no es todo, de acuerdo al documento, posteriormente también exigió otros favores. Entre ellos, el nombramiento de su nuera como fiscal adjunta, lo que, según la Fiscalía, formaría parte de las condiciones del acuerdo ilícito entre ambas partes. Este tipo de acciones, de confirmarse, constituirían un grave atentado contra la transparencia y la independencia de las instituciones del Estado.
El caso ha generado una investigación más amplia, que incluye a otros actores vinculados al presunto esquema de corrupción. Los fiscales Elmer Ríos Luque y Marena Mendoza Sánchez también están siendo investigados por su posible participación en los hechos.
Noticia en desarrollo…