Primera en su rubro: el talento de una empresa para detectar negocios en el agro que pueden hacer historia

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CÓRDOBA.- Glocal nació en la Argentina en 2018 con la premisa de acelerar la transformación del agro a través de la innovación y la sustentabilidad y hace poco recertificó como Empresa B. Su creador, Bernardo Milesy, nació en Leones, la ciudad cordobesa capital nacional del trigo, y lleva gran parte de su vida radicado en Rosario; su padre es productor agropecuario. “Todo eso tiene que ver con mi interés por el campo, con mi profesión y con la decisión de conectar la tecnología con el sector agropecuario”, dice a LA NACION.

La empresa, que sumó como socios a Ivo Sarjanovic, un experto de larga trayectoria en agronegocios y a la uruguaya Beatriz Ponce de León, se convirtió en la primera plataforma de aceleración e innovación AgriFoodTech de América Latina con un enfoque en inversión, desarrollo y escalamiento de startups disruptivas. El creador está convencido de que la innovación “no sucede en aislamiento”, por lo que impulsan programas de innovación abierta junto a empresas y corporaciones, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el sector.

Milesy estudió Administración de Empresas y, después de un curso en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) empezó a trabajar en una corredora de granos que era una startup: “Muy embebido en la agroindustria decidí dar el paso porque vi la necesidad de que, tanto en la Argentina como en la región, empezaran a converger el campo con la innovación tecnológica. Yo venía del agro tradicional pero veía oportunidades en la sustentabilidad, en el cambio climático”.

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En el 2018 nació la empresa con el objetivo de unir la cadena agroindustrial con el mundo tecnológico, ayudar a las empresas “a adoptar tecnologías que los entendieran a ellos. Recorremos ese camino ayudando a emprendedores que quieren innovar en agroalimentos no solo dándoles capital sino un acompañamiento a cambio de un porcentaje de la empresa”.

Ese porcentaje varía entre 5% y 15% de las acciones, explica Milesy. Glocal, por ejemplo, fue la primera en invertir en Kilimo, la startup cordobesa que opera en toda Latinoamérica y que ayuda a ahorrar agua. “La premisa era que los emprendimientos comprendieran a la industria, a sus costumbres, a sus hábitos -añade-. En ese entonces no existían fondos de capital de riesgo para el sector”.

Glocal, por ejemplo, fue la primera en invertir en Kilimo, la startup cordobesa que opera en toda Latinoamérica y que ayuda a ahorrar agua

Entre las primeras que fondearon también están Auravant, que hace agricultura de precisión que mejora la toma de decisiones y aumenta los rindes de manera sustentable y Puna Bio, enfocada en el desarrollo de insumos biológicos que aumentan rendimientos, reducen emisiones de carbono y regeneran suelos degradados.

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Milesy agradece a todos los contactos que fue haciendo en su actividad previa que, después, colaboraron “con ideas, con mentorías, con aportes que sirvieron para crecer”. Cuando comenzaron lo hicieron con recursos propios; ya constituyeron dos fondos, uno que terminó de invertir en 2022 y el otro que está ahora terminando su ciclo. “Ya logramos monetizar y autosustentarnos. Siempre trabajamos con la idea de que lo hacemos tiene que ser negocio”, añade.

Ratifica que se concentran en conectar a las startups “más disruptivas” de la región con productores, empresas y corporaciones que buscan incorporar tecnología para hacer sus procesos más eficientes, sostenibles y productivos. “Colaboramos con emprendedores que están desarrollando soluciones tecnológicas para optimizar el uso de recursos, mejorar la producción y enfrentar los desafíos del cambio climático en el campo”, describe y reitera que, además de financiamiento, aportan asesoramiento y abren posibilidades de alianzas estratégicas.

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