En una decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, luego de que el organismo corroboró que su inscripción como candidato, de cara a las elecciones del 29 de octubre de 2023, y su posterior posesión como mandatario local, el 1 de enero de 2024, se produjo durante un periodo de inhabilidad para presentarse a estos comicios, de los cuales resultó ganador.
De acuerdo con el Ministerio Público, se concluyó que Krasnov, más conocido como El Ruso, por su nacionalidad, incurrió en una falta al suscribir un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), dentro de los 12 meses previos a su elección como mandatario local. Un caso similar al que, en su momento, le impidió al empresario Tulio Gómez, máximo accionista del América, ser candidato a la Gobernación del Valle.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los motivos de la Procuraduría para inhabilitar y destituir al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov
En ese sentido, el ente de control verificó que el entonces candidato a la alcaldía firmó un contrato por $8.129.040 con la Uptc para capacitar a estudiantes del semillero del grupo de investigación Soecom, adscrito al centro de investigación y extensión Cenes, entre el 6 y el 30 de diciembre de 2022. El objetivo del contrato era prestar servicios profesionales en temas de revisión de documentos y redacción de artículos científicos en inglés y alemán.
La investigación adelantada por la Procuraduría estableció que, aproximadamente 10 meses antes de las elecciones, llevadas a cabo el 29 de octubre de 2023, Krasnov se desempeñaba como contratista de una entidad pública; condición que, conforme al régimen de inhabilidades vigente en Colombia, impide presentar una candidatura a cargos de elección popular en la misma jurisdicción. Por este caso también cursa un proceso en el Consejo de Estado.
Así pues, la Procuraduría General de la Nación calificó la falta disciplinaria de Krasnov como gravísima, al señalar dolo en sus actuaciones, pues pese a que sería consciente de su inhabilidad, se presentó a la contienda electoral. Y expuso que la suscripción y ejecución del contrato, seguida de la postulación y posterior toma de posesión en la alcaldía, vulneró las normas que buscan garantizar transparencia e idoneidad en el acceso a cargos públicos.
Como parte del debido proceso frente a la decisión de destitución e inhabilidad contra Krasnov, se permitirá que el mandatario interponga el recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular. Mientras se resuelve este recurso, la sanción no quedará en firme. Por su parte, en el Consejo de Estado, continúa el proceso de nulidad que busca invalidad la elección de Krasnov como alcalde.
En desarrollo…