El exgobernador regional de Junín y actual prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, pidió al Poder Judicial ser apartado de la investigación preparatoria por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre, el partido que fundó y con el que llegó al poder la actual presidenta, Dina Boluarte.
Mediante su defensa legal, el líder de la agrupación política presentó un recurso de excepción de cosa juzgada con el fin de evitar que la Fiscalía continúe el proceso en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Según un despacho difundido este miércoles por la emisora RPP, este recurso fue ingresado al despacho del juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien ha convocado una audiencia virtual para evaluar el pedido el lunes 25 de agosto a las 9.00 horas.
La figura de cosa juzgada impide que una persona sea procesada nuevamente por un hecho ya resuelto mediante una sentencia firme, con el objetivo de garantizar la estabilidad de las decisiones judiciales y evitar litigios repetidos sobre un mismo caso.
Cerrón enfrenta una orden de prisión preventiva de 24 meses en el marco de esta investigación. Sin embargo, se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre de 2023, tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el delito de colusión, condena que fue anulada posteriormente por la Corte Suprema.
En desarrollo.