Consultada acerca de la ciclogénesis, la meteoróloga y vocera del SMN, Cindy Fernández, explicó a LA NACION: “Es el proceso de formación del sistema de baja presión y lo que genera las lluvias no es la ciclogénesis en sí, sino la baja presión”.
El pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires indica que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará entre 20 grados.
De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, no se presentarán lluvias, y los vientos del noroeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad será del 58 por ciento, y habrá buena visibilidad.
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; retirar macetas expuestas en las ventanas
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
- No estacionar vehículos bajo los árboles
- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible
- Informarse por las autoridades
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales (línea 147 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos.
Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
Este viernes 10 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó durante las próximas horas fuertes vientos, lluvias aisladas y tormentas en distintos puntos del país. Se trata de un fenómeno meteorológico denominado ciclogénesis que, en esta ocasión, estará caracterizado por vientos.
El fenómeno meteorológico es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad y está dado por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.