El departamento de Boyacá amaneció completamente incomunicado, después de que campesinos se reunieran desde las 4:00 a. m. de este lunes 4 de agostos en varios puntos del principal corredor vial que conecta a los municipios de Paipa y Tunja con la capital del país.
Según la información conocida hasta el momento, se presentan dos cierres totales en la vía Paipa – Bogotá.
En el primer hecho, líderes parameros se asentaron a la altura del Puente de Boyacá, en Ventaquemada, en señal de protesta ante el incumplimiento del gobernador Carlos Amaya y la ministra de Ambiente, Lena Estrada, que no asistieron a una reunión clave citada en Güicán el sábado 2 agosto
Asimismo, desde las primeras horas del 4 de agosto, trabajadores y empresarios del sector carbonífero iniciaron bloqueos en vías estratégicas del departamento, en medio del anuncio de un paro indefinido convocado para exigir garantías al Gobierno Nacional.
Las afectaciones viales incluyen el cruce entre Corrales y Tópaga, el sector de El Laguito en Sogamoso, la salida al llano por la vía del Cusiana, así como puntos en Paipa y Belén.
Además, los bloqueos se realizan con volquetas cargadas de laja para frenar el paso de las grandes empresas y, según los organizadores, impedir el traslado de productos durante las jornadas de protesta.
Noticia en desarrollo…