Psiquiatra anima a las familias a hablar con sus hijos para prevenir y afrontar casos de acoso escolar

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El jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Celso Arango, ha instado a las familias a promover la comunicación con sus hijos y animarles a que hablen y se expresen en casa para prevenir y afrontar posibles casos de acoso escolar, así como trastornos relacionados con la salud mental.

Según ha explicado Arango, un estudio mostró que los hijos de aquellas familias que cenan juntas tienen menos riesgo de sufrir acoso en el colegio. «Por algo muy sencillo, porque hablan y comentan lo que ha ocurrido ese día en el colegio y eso, muchas veces, da signos», ha asegurado en una sesión científica sobre la salud mental de niños y adolescentes en España celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

En su intervención, el psiquiatra ha destacado que el 18 por ciento de los niños y el 11 por ciento de las niñas sufre acoso escolar, lo que implica soportar comportamientos agresivos físicos, verbales y/o relacionales de forma repetida. A esto se suma el ciberacoso, que para el especialista es un nuevo enemigo «más nocivo», porque está presente las 24 horas y eso hace que el menor no pueda sentirse a salvo en ningún sitio, tampoco en casa.

Arango ha detallado que «ser distinto y comportarse de forma diferente» son los factores que suscitan el riesgo de acoso. «Esto es lo que nos han respondido más de 93.000 alumnos de la Comunidad de Madrid de educación primaria y secundaria a los que hemos preguntado», ha afirmado.

«Ser diferente incluye ser inmigrante, padecer sobrepeso u obesidad, tener en casa desempleo parental, la propia orientación sexual del menor, también se discrimina enormemente la discapacidad y la enfermedad crónica, y no se nos escapa que una gran parte de las víctimas tiene algún tipo de trastorno mental», ha señalado.

Además, ha explicado las consecuencias para una víctima de acoso escolar, que no se ciñen al corto plazo, sino que persisten en el futuro. Según ha precisado, aumenta el riesgo de psicosis, la depresión, el consumo de sustancias; predice también una peor situación laboral y económica, lo que se traduce en una esperanza de vida menor; y aumenta el riesgo de otras enfermedades médicas, como la diabetes, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, así como un mayor riesgo de autolesiones e intentos de suicidios.

«Hemos observado que sufrir acoso escolar produce trastorno mental y tener trastorno mental hace más probable que uno sufra acoso escolar. Es un círculo vicioso difícil de romper porque estamos intentando integrar a niños que tienen necesidades educativas especiales en patios y recreos de colegios ordinarios donde no hay supervisión, lo que deriva muchas veces en acoso escolar», ha añadido.

Ante esta realidad, Arango ha animado a actuar desde el ámbito familiar, fomentando la comunicación y limitando el uso excesivo y dañino de las tecnologías. «Los niños y adolescentes de hoy en día están unas cinco horas de media cada día de la semana enfrente de una pantalla y esto tiene una serie de consecuencias», ha aseverado.

PROGRAMA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El especialista ha aprovechado para presentar los resultados del Programa de Enlace Clínico de Salud Mental para Centros Escolares en la Comunidad de Madrid, una serie de intervenciones que ha tenido como objetivo la detección precoz, la intervención temprana y la prevención de situaciones dañinas para la salud mental.

Según ha precisado, en España, el 16,5 por ciento de los niños que abandonan sus estudios o el colegio es a raíz de un trastorno mental. «El trastorno mental no debería ser nunca motivo de abandono escolar (…) Necesitamos salir y, al igual que establecemos programas de salud mental en los lugares de trabajo para que los trabajadores tengan mejor salud mental y sean más productivos, en el caso de los niños y adolescentes debemos ir a aquellos lugares donde pasan siete horas al día, cinco días a la semana: los colegios», ha destacado.

El programa, liderado por el Hospital Universitario Gregorio Marañón con las Fundaciones Alicia Koplowitz, Nemesio Díez, Mutua Madrileña y Zurich, ha llevado a los profesionales de salud mental a los colegios mediante equipos multidisciplinares especializados.

En dos años, ha intervenido en más de 160 centros, identificando más de 1.700 casos, evaluando a más de 500 estudiantes y derivando 232 alumnos a servicios especializados. Además, ha apoyado la intervención en más de 400 alumnos que ya se encontraban en tratamiento de salud mental y ha facilitado 45 procesos de reintegración escolar tras hospitalizaciones psiquiátricas.

En este contexto, se han desarrollado talleres de sensibilización y lucha contra el estigma, en los que han participado alrededor de 2.500 estudiantes, promoviendo un entorno escolar más inclusivo y consciente de la salud mental. La investigación en curso evaluará la efectividad y la eficiencia del programa con el objetivo de mejorar continuamente los servicios de salud mental destinados a la población infantil y adolescente.

«La evidencia demuestra que intervenir en los colegios no solo facilita el acceso temprano a la ayuda necesaria, sino que también contribuye a construir comunidades escolares más saludables, resilientes y capaces de afrontar los desafíos emocionales del futuro, siendo intervenciones coste-eficientes, porque se ha comprobado que, por cada euro invertido en la mejora del clima en los colegios y la reducción del acoso escolar, hay un retorno de entre 10 y 17 euros», ha enfatizado.

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