En el diario oficial El Peruano, se ha oficializado la ley que prohíbe el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico similar en colegios, así como en otros programas educativos de Educación Básica.
De acuerdo al documento, se busca “contribuir a la mejora de la atención y del rendimiento escolar”, mediante la reducción dela utilización de estos dispositivos. También se tiene el objetivo de reducir la “sobreexposición al internet, combatir el ciberbullying” y “evitar riesgos en la salud”. Por último, se espera “prevenir trastornos de salud mental en los estudiantes, así como promover ambientes sanos de socialización para estos”.
Las instituciones educativas deberán establecer programas y protocolos para dar cumplimiento a la normativa. Esto tendrá que ser supervisado para aplicar medidas correctivas, teniendo en cuenta cuatro criterios: gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad.
¿En qué situación sí se puede usar el celular?
La medida se aplica, tanto en primaria como secundaria, y en instituciones privadas y públicas. Sin embargo, hay dos excepciones: estudiantes que requieren atención especial por alguna condición de salud, y cuando la entidad educativa lo dispone para fines académicos.
La publicación también dispone que los ministerios de Educación y Salud, dentro de sus competencias, promueven y realicen campañas sobre el uso excesivo de celulares en todos las escuelas del país.
Luego, indica que en todo colegio del Perú se coloque, en un lugar visible de la parte exterior de los ingresos, un aviso que contenga esta frase: “El uso de teléfonos celulares en horarios de clase se encuentra restringido para los escolares, salvo autorización expresa de la institución educativa”.
Finalmente, el Poder Ejecutivo, a través del Minedu y el Minsa, tendrán que aprobar el reglamento de la ley en un plazo de 70 días calendario contados desde la entrada en vigor, es decir, desde este sábado 14 de junio.
¿Cómo se justifica la medida?
La autora de la ley, Milagros Jáuregui, sostuvo que la restricción del uso de celulares en las escuelas ya se aplica en más de 20 países y que la medida busca mejorar la formación académica de los estudiantes al reducir distracciones y riesgos digitales.
Para que se pueda hacer efectiva esta medida, el Congreso de la República tuvo que aprobar el Proyecto de Ley 5532, que establece límites al uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en todas las instituciones y programas de educación básica del país, tanto públicos como privados.
“Si no está el celular, ellos van a poder concentrarse y su nivel académico va a levantarse”, afirmó Milagros Jáuregui en declaraciones.
El debate sobre el uso de celulares en las aulas no es exclusivo de este país. La discusión se ha extendido a nivel global, con posturas divididas entre quienes consideran que los dispositivos pueden ser herramientas pedagógicas valiosas y quienes advierten que su presencia constante genera distracciones, afecta la concentración y dificulta los procesos de aprendizaje.
La aprobación de esta ley coloca a Perú entre los países que han optado por regular formalmente el uso de celulares en el ámbito escolar. La norma también otorga autonomía a cada institución educativa para determinar los casos excepcionales en los que el uso de celulares resulte necesario.
Entre estos casos se incluyen actividades académicas como proyectos de investigación, prácticas digitales o el uso de aplicaciones educativas bajo la guía de los docentes. La ley deja abierta la posibilidad de que cada institución educativa determine de manera autónoma los casos excepcionales en los que el uso de celulares sea necesario. .
Especialistas han señalado que, si bien los celulares pueden convertirse en aliados del aprendizaje cuando se utilizan con fines pedagógicos, su uso sin una regulación adecuada puede interferir en la dinámica educativa y debilitar los vínculos interpersonales entre los estudiantes.